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dc.contributor.authorCandel-Hernández, María
dc.date2015-06-19
dc.date.accessioned2015-08-26T10:30:50Z
dc.date.available2015-08-26T10:30:50Z
dc.date.issued2015-08-26
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3280
dc.descriptionCreativity is one of the most highly-prized attributes of the 21st century. This is also a period in which visual language dominates as the principal mean of communication, and observation has become crucial. The development of both concepts within the subject Plastic and Visual Education is essential to a proper education. Young people today have been born in the Society of Communication and consequently, they need to be proficient with the different tools that the web 2.0 offers. This research targets students between 11 and 12 years old because it has been demonstrated that at this stage they still retain sufficient natural artistic and creative capacities. Outside of the classroom, museums have recently been launching online platforms where they can preserve their collections and at the same time, try to open themselves up to a wider public. This research proposes the virtual museum as a potential educational resource in order to foment creativity, uniting both concepts through a proposed intervention with an empirical base. It has been designed using action-research as well as the Learning Unit adapted to the curriculum. The results shown clearly demonstrate that schools give more attention to technique than to the development of mental concepts. However, to get more decisive results it is thought necessary to study more deeply not only the characteristics of the students but also the museum by visiting before the research are carried out.es_ES
dc.description.abstractLa creatividad es una de las capacidades más demandadas del siglo XXI, momento en el cual el medio de comunicación que impera es el lenguaje audiovisual, para el cual es vital la observación. El desarrollo de ambos conceptos dentro de la materia de Educación Plástica y Visual resulta clave para otorgarle una educación de calidad al alumnado, que ha nacido en una Sociedad de la Comunicación, y por lo tanto necesita conocer y emplear significativamente las herramientas que ofrece la web 2.0. Se refiere al perteneciente al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria porque se ha demostrado que a esa edad las capacidades artísticas y creativa no han mermado. Por otro lado, los museos han lanzado plataformas online donde se conserva su patrimonio y que sirven a la vez para abrirse a un mayor rango de público, es decir, para comunicarse. Se propone al museo virtual como un potencial recurso didáctico para fomentar esta creatividad, aunando ambos conceptos a través de una propuesta de intervención con base empírica. Ésta se ha diseñado según los pasos propios de una investigación-acción, siguiendo a su vez una Unidad Didáctica adaptada a la programación del aula. Los resultados constatan que las escuelas le prestan más importancia a la técnica que al desarrollo de conceptos mentales. Sin embargo, para obtener datos más concluyentes se cree necesario estudiar a fondo las características del alumnado así como el museo a visitar previa a la puesta en marcha de dicha investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectcreatividades_ES
dc.subjecteducación plásticaes_ES
dc.subjecteducación visuales_ES
dc.subjectmuseo virtuales_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectestrategias didácticases_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Dibujo y Artes Plásticas
dc.titleEl museo virtual como recurso didáctico para fomentar la creatividad en Educación Plástica y Visual de 1º de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~96es_ES


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