Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández-Rivero, Leticia
dc.date2014-12-19
dc.date.accessioned2015-06-03T14:06:36Z
dc.date.available2015-06-03T14:06:36Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/2966
dc.descriptionIt is a fact that understanding the representation of a three-dimensional object in two dimensions poses difficulties to students, because of the need to structure the visual thinking and the level of abstraction that these systems require. Therefore, the main objective of this work is the analysis of the educational use of SketchUp program on the subject of Visual Arts, to introduce students of 1st year of compulsory secondary school, in the system of orthographic projection. It has conducted a bibliographic research and practical study to study in depth issues such as visual perception theories, the importance of motivation and active learning in the education process and the possibilities of including ICT in the classroom. Has also been studied the characteristics of the program SketchUp 3D modeling and experiments carried out with the program in education. After the reflections developed from this analysis, it is suggested as a practical proposal for intervention, a teaching unit of Visual Arts for 1st year of compulsory secondary, in which is made an introduction to the orthographic projection, using as the main educational resource the SketchUp program. An active methodology based on self-learning, thanks to the spatial visualization capabilities offered by this program and its simple handling is proposed.es_ES
dc.description.abstractEs un hecho probado que la comprensión de los sistemas de representación del espacio en el plano plantea ciertas dificultades al alumnado, debidas a la necesidad de estructuración del pensamiento visual y al nivel de abstracción que estos sistemas requieren. Es necesario dotar al alumnado de herramientas que le faciliten la tarea de comprender y aplicar este lenguaje. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es el análisis del uso didáctico del programa SketchUp, para introducir al alumnado de Educación Plástica y Visual de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema de representación proyectual. Se ha llevado a cabo una investigación bibliográfica y un trabajo de campo para profundizar en aspectos como las teorías sobre la percepción visual, la importancia de la motivación y del aprendizaje activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las posibilidades de incluir las TIC en el aula. Se han estudiado también las características del programa de modelado en tres dimensiones SketchUp y las experiencias llevadas a cabo con dicho programa en el ámbito educativo. Tras las reflexiones desarrolladas a partir de este análisis, se propone como propuesta práctica de intervención el diseño de una Unidad Didáctica de la materia de EPV de 1º de la ESO, en la que se realiza una introducción al sistema de representación proyectual, usando como principal recurso educativo el programa SketchUp. Se plantea una metodología activa, basada en el autoaprendizaje, gracias a las posibilidades de visualización espacial que ofrece dicho programa y a la sencillez de su manejo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectpercepción visuales_ES
dc.subjecteducación plástica y visuales_ES
dc.subjectsistema de representación proyectuales_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectSketchUpes_ES
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Dibujo y Artes Plásticas
dc.titleUso del programa SketchUp para facilitar la comprensión del sistema de representación proyectual en la materia de Educación Plástica y Visual de 1º de Educación Secundaria Obligatoria.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~96es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem