Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuitiña-Testa, Cristóbal
dc.date2013-04-19
dc.date.accessioned2013-05-27T10:58:03Z
dc.date.available2013-05-27T10:58:03Z
dc.date.issued2013-05-27
dc.identifier.issn84-15626-42-8
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/1755
dc.descriptionThe proposed paper shows the results of an investigation on the television news in the digital age. Specifically, it provides evidence of changes in the ways of approaching today as a result of new construction of the narrative possibilities of live. Digital technology has not only given rise to new forms of instant communication, such as online newspapers that test or who have provided various social networks, it has provided more immediacy to traditional media, including television. Certainly, the audiovisual already had simultaneous possibilities of narrative own live broadcast. But in this area, as in many others, drank directly from the experiences of the radio. Now, the new digital technology allows you to go further. His immediate narrative possibilities are no longer limited to the orality of a speaker who is counting everything. In recent years, increased its ability to tell audiovisually what happens, as it happens. This feature not only detected in the broadcasts of live events, but also historically seen in more rigid formats and, after all, less immediate and glued to the news. Until recently, to include the latest information on them it was imperative to use the figure of the host, who was forced to abruptly discontinue audiovisual story to transport spectators the new data with a purely technical radio: his voice. Digitization has significantly reduced the need for such practices. Now you can continue the development of audiovisual information even if it is coming to the receiver. As confirmed by research from which this text, digital society in the construction of today's audiovisual story does not end until it concludes its consumption. This paper presents some of the conclusions drawn by recent research on the rundown of television news in the digital age. In general, and through a case study, demonstrate the possibilities of building the live audiovisual story introduced by the new technology and, in particular, the new centrality of the journalist in charge of news: the publisher.es_ES
dc.description.abstractLa comunicación propuesta muestra los resultados de una investigación sobre el informativo de televisión en la era digital. En concreto, proporciona evidencias de los cambios experimentados en las formas de aproximarse a la actualidad como consecuencia de las nuevas posibilidades de construcción del relato en directo. La tecnología digital no sólo ha propiciado la aparición de nuevas formas de comunicación inmediata, como las que ensayan los periódicos digitales o las que han facilitado las diferentes redes sociales, sino que ha proporcionado más inmediatez a los medios tradicionales, entre ellos la televisión. Ciertamente, el medio audiovisual ya contaba con las posibilidades de simultaneidad narrativa propias de la retransmisión en directo. Pero, en este terreno, como en tantos otros, bebía directamente de las experiencias de la radio. Ahora, la nueva tecnología digital le permite ir más allá. Sus posibilidades de narración inmediata ya no se limitan a la oralidad de un locutor que lo va contando todo. En los últimos años, ha incrementado su capacidad para narrar audiovisualmente lo que acontece, en cuanto acontece. Esta particularidad no sólo se detecta en las retransmisiones de acontecimientos en directo, sino que también se aprecia en formatos históricamente más rígidos y, después de todo, menos pegados a lo inmediato como el noticiario. Hasta hace poco, para incluir una información de última hora en ellos resultaba imperativo recurrir a la figura del presentador, que se veía obligado a interrumpir el relato audiovisual abruptamente para trasladar a los espectadores el nuevo dato con una técnica puramente radiofónica: su voz. La digitalización ha reducido considerablemente la necesidad de este tipo de prácticas. Ahora es posible continuar la elaboración audiovisual del informativo aunque ya esté llegando al receptor. Como confirma la investigación de la que procede el presente texto, en la sociedad digital la construcción del relato audiovisual de la actualidad no termina hasta que no concluye su consumo. Este texto presenta algunas de las conclusiones obtenidas mediante una reciente investigación sobre la escaleta del informativo de televisión en la era digital. En general, y a través de un estudio de caso, evidencia las posibilidades de construcción del relato audiovisual en directo introducidas por la tecnología más reciente y, en particular, la nueva centralidad del periodista responsable del noticiario: el editor.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas del I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjecttelevisiónes_ES
dc.subjectinformaciónes_ES
dc.subjectdigitales_ES
dc.subjectaudiovisuales_ES
dc.subjectguiónes_ES
dc.subjectdirectoes_ES
dc.titleConsecuencias de la adaptación de la televisión al escenario digital. La nueva frontera de la inmediatez informativa.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
reunir.tag~es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem