Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada digital a cuatro obras dramáticas de Federico García Lorca. Aportes de las técnicas de visualización a la interpretaciónde texto dramático
dc.contributor.author | Dabrowska, Monika | |
dc.contributor.author | Santa María Fernandez, María Teresa | |
dc.date | 2022-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T11:13:31Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T11:13:31Z | |
dc.identifier.citation | Dabrowska, M., Santa María Fernandez, M. T. (2022) Una mirada digital a cuatro obras dramáticas de Federico García Lorca. Aportes de las técnicas de visualización a la interpretación de texto dramático. En The Book of Abstracts of DH2022 RESPONDING TO ASIAN DIVERSITY 25-29 July 2022. Tokyo, Japan. The University of Tokyo | es_ES |
dc.identifier.uri | https://dh2022.dhii.asia/dh2022bookofabsts.pdf | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/17487 | |
dc.description.abstract | El trabajo se propone analizar las características del discurso de las protagonistas de cuatro obras dramáticas de Federico García Lorca (1898- 1936), con el fin de examinar la impronta de los mensajes femeninos y establecer una caracterización de los rasgos que tipifican el discurso femenino lorquiano y para valorar el rol y la posición de la mujer que reflejan sus obras escénicas. Con este propósito se examinan los ejemplos de visualización de texto de cuatro dramas rurales de García Lorca: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935) La casa de Bernarda Alba (1936). El análisis digital espera confirmar (o rechazar) la hipótesis sobre una nueva sensibilidad del dramaturgo ante la problemática femenina. Los resultados, contrastados con los estudios tradicionales, permiten explorar las posibilidades del análisis cuantitativo como una aproximación metodológica valiosa para el estudio de textos literarios. Se espera, además, plantear nuevas preguntas y extraer conocimiento inédito, basado en parámetros cuantitativos y cualitativos, de los dramas de Lorca. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO) | es_ES |
dc.publisher | DH2022 Local Organizing Committee | es_ES |
dc.relation.uri | https://dh2022.adho.org/home | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Federico García Lorca | es_ES |
dc.subject | dramas rurales | es_ES |
dc.subject | análisis digital | es_ES |
dc.subject | visualización de texto | es_ES |
dc.title | Una mirada digital a cuatro obras dramáticas de Federico García Lorca. Aportes de las técnicas de visualización a la interpretaciónde texto dramático | es_ES |
dc.type | conferenceObject | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |