Una mirada digital a cuatro obras dramáticas de Federico García Lorca. Aportes de las técnicas de visualización a la interpretaciónde texto dramático
Autor:
Dabrowska, Monika
; Santa María Fernandez, María Teresa
Fecha:
07/2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO)DH2022 Local Organizing Committee
Citación:
Dabrowska, M., Santa María Fernandez, M. T. (2022) Una mirada digital a cuatro obras dramáticas de Federico García Lorca. Aportes de las técnicas de visualización a la interpretación de texto dramático. En The Book of Abstracts of DH2022 RESPONDING TO ASIAN DIVERSITY 25-29 July 2022. Tokyo, Japan. The University of TokyoTipo de Ítem:
conferenceObjectDirección web:
https://dh2022.adho.org/homeResumen:
El trabajo se propone analizar las características del discurso de las protagonistas de cuatro obras dramáticas de Federico García Lorca (1898- 1936), con el fin de examinar la impronta de los mensajes femeninos y establecer una caracterización de los rasgos que tipifican el discurso femenino lorquiano y para valorar el rol y la posición de la mujer que reflejan sus obras escénicas. Con este propósito se examinan los ejemplos de visualización de texto de cuatro dramas rurales de García Lorca: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935) La casa de Bernarda Alba (1936). El análisis digital espera confirmar (o rechazar) la hipótesis sobre una nueva sensibilidad del dramaturgo ante la problemática femenina. Los resultados, contrastados con los estudios tradicionales, permiten explorar las posibilidades del análisis cuantitativo como una aproximación metodológica valiosa para el estudio de textos literarios. Se espera, además, plantear nuevas preguntas y extraer conocimiento inédito, basado en parámetros cuantitativos y cualitativos, de los dramas de Lorca.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
No se disponen de estadísticas para este ítem
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis comparativo del Coro como personaje en tres tragedias griega y tres dramas españoles del Corpus DraCor
Santa María Fernández, María Teresa; Dabrowska, Monika (Neophilologus, 2023)One of the founding characters of the ancient drama is the Chorus, the collective voice in front of an individualized actor. Taking the theoretical foundation of chorus as an essential element of dramaturgy, its function ... -
Gender relations in Spanish theatre during the Silver Age: a quantitative comparison of works in the Spanish Drama Corpus
Dabrowska, Monika; Santa María Fernández, María Teresa (Digital Scholarship in the Humanities, 02/2024)One of the many changes witnessed by Spanish society at the beginning of the 20th century was the early reshaping of the role of women, including in the realm of theatre. During the first three decades of the new century, ... -
Análisis del coro como personaje en la dramaturgia grecolatina y española incluida en DraCor
Dabrowska, Monika; Santa María Fernández, Maria Teresa (Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO)Knowledge Commons, 07/2020)El trabajo muestra las intersecciones en la funcionalidad del Coro en las obras teatrales de dos épocas diferentes. Con el fundamento teórico del chorus como elemento esencial de la dramaturgia clásica griega y de la ...