Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Esparza, Marta
dc.contributor.authorMéndiz Noguero, Alfonso
dc.contributor.authorBerlanga Fernández, Inmaculada
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-09-16T12:21:22Z
dc.date.available2024-09-16T12:21:22Z
dc.identifier.citationSánchez-Esparza, M., Méndiz-Noguero, A., & Berlanga-Fernández, I. (2023). La narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas. El caso de Lucia en la telaraña. Literatura y lingüística, (48), 19-46.es_ES
dc.identifier.issn0716-5811
dc.identifier.issn0717-621X
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/17380
dc.descriptionThe article examines the transmedia narrative in true crime, a narrative genre characterized by the investigation and reconstruction of real crimes and scandals, which has become one of the most successful on streaming platforms. It explores the path from the journalistic story to the audiovisual format to demonstrate the continuity that can be observed throughout the centuries. It uses the historical method, the documentary analysis of classical and contemporary narrative theories, and the analysis of a recent and paradigmatic case: the docuseries Lucia en la telaraña (RTVE Play, 2021). The results confirm that true crime uses journalistic narrative as a source, expanding its capacity to explain complex stories; in this genre we also identify elements of a basic dramatic axis that makes it easily transferable from one genre to another, from one language to another and, therefore, from one format to another. The main conclusion is that true crime does, indeed, represent a continuity with the classical narrative tradition of crime and events.es_ES
dc.description.abstractEl artículo aborda la narrativa transmedia en los true crime, género narrativo caracterizado por la investigación y reconstrucción de crímenes y escándalos reales, convertido en uno de los más exitosos en las plataformas de streaming. Indaga en el recorrido del relato periodístico hasta el formato audiovisual para demostrar, de este modo, la continuidad constatable a través de los siglos. Para ello se acude al método histórico, al análisis documental de teorías narrativas clásicas y contemporáneas, y al análisis de un caso reciente y paradigmático: la docuserie Lucía en la telaraña (RTVE Play, 2021). Los resultados confirman que el true crimeemplea como fuente el relato periodístico, ampliando su capacidad de explicar de forma comprensible historias complejas; en este género se identifican, también, elementos de un eje dramático básico que lo hace fácilmente trasladable de un género a otro, de un lenguaje a otro y, por tanto, de un formato a otro. Como principal conclusión se comprueba que, efectivamente, el true crimerepresenta una continuidad con la tradición narrativa clásica sobre crímenes y sucesos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLiteratura y Lingüisticaes_ES
dc.relation.ispartofseries;nº 48
dc.relation.urihttps://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3255es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjecttrue crimees_ES
dc.subjectrelatoes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectcrimenes_ES
dc.subjectnarrativaes_ES
dc.subjectstoryes_ES
dc.subjectmurderes_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subjectnarrativees_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleLa narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas: El caso de Lucía en la telarañaes_ES
dc.title.alternativeTransmedia Storytelling in True Crime: From Journalistic Storytelling to the Screen. The Case of Lucia en la telarañaes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29344/0717621X.48.3255


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem