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Iconografía de la literatura étnica americana: trasvase de la novela chicana The House on Mango Street a la serie de televisión
dc.contributor.author | Vázquez Diéguez, Ignacio | |
dc.contributor.author | Merino Arribas, Dory | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T12:35:18Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T12:35:18Z | |
dc.identifier.citation | Vázquez Diéguez, I., & Merino Arribas, D. (2023). Iconografía de la literatura étnica americana: trasvase de la novela chicana The House on Mango Street a la serie de televisión. Literatura y lingüística, (48), 77-98. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0716-5811 | |
dc.identifier.issn | 0717-621X | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/17363 | |
dc.description.abstract | The House on Mango Street, el icónico libro de la literatura chicana, se trasvasa a la televisión en un formato de miniserie, después de que la escritora mexicoamericana Sandra Cisneros dio su consentimiento al ver la elevada audiencia de las plataformas de streaming y su impacto para el diálogo sobre la inmigración en Estados Unidos. El trasvase de la novela a la pequeña pantalla está en manos de la productora francesa Gaumont, conocida por la serie Narcos (Netflix). La novela es un reflejo de la vida de la autora, quien nació en Chicago en 1954 y es hija de padres mexicanos. El objetivo general de esta investigación es analizar la iconografía de la novela The House on Mango Street para determinar su problemática o facilidad al adaptarla al simbolismo visual de la televisión. Se emplea una metodología de análisis crítico del discurso, junto con el análisis narrativo-simbólico de los elementos clave en la novela: la figura de la mujer ventanera, historias de domesticación y servidumbre, y las barreras raciales, culturales o de clase. Entre las conclusiones, destaca la presencia de mujeres aprisionadas en su hogar, en viviendas desprovistas de una habitación propia, por lo que no cuentan con espacios para la reflexión, ni para la emancipación. Por lo tanto, el rechazo que siente la protagonista por su propio hogar es una metáfora de la hostilidad hacia la identidad que se le ha impuesto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Literatura y Lingüística | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;nº 48 | |
dc.relation.uri | https://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3366 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | cultura chicana | es_ES |
dc.subject | literatura étnica | es_ES |
dc.subject | análisis crítico del discurso | es_ES |
dc.subject | The House on Mango Street | es_ES |
dc.subject | serie de televisión | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.title | Iconografía de la literatura étnica americana: trasvase de la novela chicana The House on Mango Street a la serie de televisión | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3366 |