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La literaturización del artista finisecular. Análisis de las autosemblanzas líricas del Renacimiento (1907)
dc.contributor.author | Rodríguez-Morata, Inmaculada | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T12:15:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-18T12:15:55Z | |
dc.identifier.citation | Moranta, I. R. (2022). La literaturización del artista finisecular. Análisis de las autosemblanzas líricas del Renacimiento (1907). In Literatura: Patrimonio para todos (pp. 402-417). Renacimiento. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-19231-64-2 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/16767 | |
dc.description.abstract | Se dice que el tiempo siempre selecciona, pero a veces no siempre lo hace con justicia. Los estudios aquí recogidos nacen precisamente del interés por luchar contra el olvido, especialmente, de las obras no canónicas; nace también del asombro que siempre suscita rescatar el manuscrito sepultado e inédito o el documento desconocido, volver a leer un texto, libresco o periodístico, perdido, o, incluso, descubrir el archivo o la biblioteca que los custodian. Los de las vanguardias españolas que inauguran este volumen son buena muestra de ello. Numerosos nombres desfilan por estas páginas, desde José Antonio Labordeta, Concha Alós, Lourdes Ortiz, Juan Eduardo Zúñiga, Camilo José Cela, Azorín, Salvador de Madariaga, Isabel de Oryazábal, Joaquín Costa, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés, Marcelino Menéndez Pelayo, hasta Patricio de la Escosura, Antonio Alcalá Galiano, Augusto Martínez Olmedilla, Santiago Gastó o Joseph Peyré, e incluso los de las revistas Germinal, Renacimiento o Toros-Revue. Otros surgen del anonimato, sin desmerecer, por ser pálpito de la vida durante las guerras que azotaron Europa. También los lenguajes y los géneros circulan, se renuevan y a su vez hacen las veces de polen estético, como ocurre con el diálogo en la literatura infantil, las leyendas y los mitos, cuando se incorporan a los guiones cinematográficos –como los de la biografía familiar de Madronita Andreu o en los del cine criminal– y a las redes digitales, como ocurre con los relatos de Javier Ruescas y de Francesc Miralles. Estas aportaciones demuestran que la Literatura puede seguir llevándonos hacia otros horizontes para comprendernos mejor, soñar y enriquecernos humana y sensiblemente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Renacimiento | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.editorialrenacimiento.com/iluminaciones/2755-literatura-patrimonio-para-todos.html | es_ES |
dc.rights | restrictedAccess | es_ES |
dc.subject | literaturización | es_ES |
dc.subject | artista finisecular | es_ES |
dc.subject | lírica | es_ES |
dc.subject | Renacimiento | es_ES |
dc.title | La literaturización del artista finisecular. Análisis de las autosemblanzas líricas del Renacimiento (1907) | es_ES |
dc.type | bookPart | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |