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Los pasos perdidos en el hombre moderno: Carpentier en Neuman y el viaje sin retorno
dc.contributor.author | Aparicio, Yannelys | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T11:49:36Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T11:49:36Z | |
dc.identifier.citation | Aparicio, Y., Los pasos perdidos en el hombre moderno: Carpentier en Neuman y el viaje sin retorno. En Esteban, Á. (2023). Formas del fin del mundo: crisis, ecología y distopías en la literatura y la cultura latinoamericanas. Bruxelles, Belgium: Peter Lang Verlag. Retrieved Jun 4, 2024, from 10.3726/b20905 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-2-8076-1930-2 | |
dc.identifier.isbn | 978-2-8076-1931-9 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/16684 | |
dc.description | Contemporary Hispanic American narrative is characterized by a diversity of themes and styles that cast a glance at the world without borders and at the individual who is moving away from his roots and cannot find his place of destiny. Disorientation constantly acquires new dimensions in the phenomenon that Fernando Aínsa defines as the “loss of territory.” Contradictions on the part of the deterritorialized individual become relevant in the work of Alejo Carpentier and Andrés Neuman, especially in the novels Los pasos perdidos and Fractura, whose protagonists develop between a constant coming and going of spaces and times that cross and blur the boundaries between past and present, nationality and foreignness. For both characters, the journey becomes the beginning of a vital apprenticeship that facilitates a reinterpretation of love, society, nature and the future. | es_ES |
dc.description.abstract | La narrativa hispanoamericana contemporánea se caracteriza por diversidad de temas y estilos que arrojan una mirada al mundo sin fronteras y al individuo que se aleja de sus raíces y no encuentra el sitio de destino. La desorientación adquiere constantemente nuevas dimensiones en el fenómeno que Fernando Aínsa define como la “pérdida del territorio”. Las contradicciones por parte del individuo desterritorializado cobran relevancia en la obra de Alejo Carpentier y Andrés Neuman, sobre todo en las novelas Los pasos perdidos y Fractura, cuyos protagonistas se desarrollan entre un constante ir y venir de espacios y tiempos que atraviesan y desdibujan los límites entre el pasado y el presente, la nacionalidad y la extranjería. Para ambos personajes, el viaje se convierte en el inicio de un aprendizaje vital que facilita una reinterpretación del amor, la sociedad, la naturaleza y el futuro. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Peter Lang | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.peterlang.com/document/1322944 | es_ES |
dc.rights | restrictedAccess | es_ES |
dc.subject | literatura y cine | es_ES |
dc.subject | literatura hispanoamericana | es_ES |
dc.subject | utopía | es_ES |
dc.subject | memoria | es_ES |
dc.subject | historia | es_ES |
dc.subject | posmodernidad | es_ES |
dc.subject | memory | es_ES |
dc.subject | history | es_ES |
dc.subject | postmodernity | es_ES |
dc.subject | hispanic american literature | es_ES |
dc.title | Los pasos perdidos en el hombre moderno: Carpentier en Neuman y el viaje sin retorno | es_ES |
dc.title.alternative | The lost steps in modern man: Carpentie in Neuman and the journey of no return | es_ES |
dc.type | bookPart | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3726/b20905 |