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Propuesta de intervención para la enseñanza de psicomotricidad a través de la Gamificación y Aprendizaje basado en el juego con empleo de las TIC y la motivación como eje transversal
dc.contributor.author | Muñoz-Albornoz, María Paz | |
dc.date | 2024-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-17T06:11:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-17T06:11:19Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/16600 | |
dc.description | This Final Master's Project in University Teaching is a teaching intervention proposal based on the active Gamification methodology for students of the Initial Education degree of the fourth semester of the University of Azuay in the subject of Psychomotor Skills, which, after a bibliographic review, develops an intervention plan in a gamified context based on the famous Harry Potter saga where recreational activities with content specific to the subject are reflected, with motivation as a transversal axis. In addition, an evaluative reward system is presented in accordance with the score established by the University. The conclusions of said teaching proposal, the limitations and prospective are also part of this work. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente propuesta de intervención se centra en transformar la enseñanza de la asignatura de la psicomotricidad mediante metodologías innovadoras como lo son la gamificación y el aprendizaje basado en el juego apoyadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la carrera de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz. En el marco teórico se explora bibliografía sobre la enseñanza, didáctica de la educación infantil, psicomotricidad, metodologías activas, el juego y la evaluación en el ámbito universitario. Dichas metodologías activas dentro de la propuesta como tal, refleja un ambiente gamificado como es el de Harry Potter, en el cual, la intensión, es el aprendizaje de la psicomotricidad a través de diversas actividades adaptadas a los temas a tratar. Así mismo la valoración de cada estudiante es parte importante de la propuesta debido a las evaluaciones diagnósticas, continuas y finales que se presentan. Por último, se muestran las medidas de atención a la diversidad, las conclusiones y las limitaciones encontradas a lo largo de su realización con la prospectiva necesaria para poner frente a estas situaciones. Este estudio contribuye a la reflexión sobre la importancia de implementar enfoques innovadores en la enseñanza de la psicomotricidad, destacando la relevancia de la motivacion como eje transversal para el éxito de la intervención. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | psicomotricidad | es_ES |
dc.subject | gamificación | es_ES |
dc.subject | educación inicial | es_ES |
dc.subject | juego | es_ES |
dc.subject | motivación | es_ES |
dc.subject | psychomotor skills | es_ES |
dc.subject | gamification | es_ES |
dc.subject | initial education | es_ES |
dc.subject | play | es_ES |
dc.subject | motivation | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Docencia Superior Universitaria | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención para la enseñanza de psicomotricidad a través de la Gamificación y Aprendizaje basado en el juego con empleo de las TIC y la motivación como eje transversal | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MUDSU | es_ES |