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Evolución histórica del desaparecido órgano barroco Userralde-Salanova de Chinchilla de Montearagón (1750-1936)
dc.contributor.author | Mañas-Carreño, Javier Moisés | |
dc.date | 2023-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T08:21:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T08:21:42Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15844 | |
dc.description | This work carries out an in-depth study of the characteristics of the now extinct baroque organ built in the 18th century in the Archpriest Church of Santa María del Salvador in Chinchilla de Montearagón (Albacete), by Martín de Userralde and Mathías Salanova around 1750 and whose existence lasted until 1936. The purpose of the research has been to review and expand the scant documentation on it, adopting as a point of view its historical evolution. Based on various archival sources, it delves into its construction, composition and tuning processes, expansion and finally its destruction. It also offers an analysis of the remains of the organ, in order to know its proportions and location in the context of the church. As main findings of the research, it highlights the contribution of documentary evidence that locates the organ builders Francisco Buchosa and Onofre García in Chinchilla, and a detailed examination of the sound characteristics of this disappeared instrument, carried out from a comparative study of other organs built by the same organ builders. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo realiza un estudio exhaustivo de las características del desaparecido órgano barroco construido en torno a 1750 en la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador de Chinchilla de Montearagón (Albacete), por Martín de Userralde y Mathías Salanova, y cuya existencia se prolongó hasta 1936. El objeto de la investigación ha sido revisar y ampliar la exigua documentación existente sobre el mismo, adoptando como punto de vista su evolución histórica. Tomando como base diversas fuentes archivísticas, se profundiza en su construcción, los procesos de composición y afinación, ampliación y finalmente su destrucción. También ofrece un análisis de los restos del órgano, con el fin de conocer sus proporciones y ubicación en el contexto de la iglesia. Como principales hallazgos de la investigación, destaca la aportación de evidencias documentales que ubican a los organeros Francisco Buchosa y Onofre García en Chinchilla y un examen detallado de las características sonoras de este instrumento desaparecido, realizado a partir de un estudio comparativo de otros órganos construidos por los mismos organeros. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | órgano | es_ES |
dc.subject | Barroco | es_ES |
dc.subject | Albacete | es_ES |
dc.subject | organología | es_ES |
dc.subject | patrimonio musical | es_ES |
dc.subject | organ | es_ES |
dc.subject | baroque | es_ES |
dc.subject | Albacete | es_ES |
dc.subject | organology | es_ES |
dc.subject | musical heritage | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Musical | es_ES |
dc.title | Evolución histórica del desaparecido órgano barroco Userralde-Salanova de Chinchilla de Montearagón (1750-1936) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MIM | es_ES |