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Dramaturgia antirracista en Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale
dc.contributor.author | Ontiveros G., José Leonardo | |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T14:37:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T14:37:21Z | |
dc.identifier.citation | Ontiveros Grimaldo, J. (2024). Dramaturgia antirracista en Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(1), 62–79. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.dabv | es_ES |
dc.identifier.issn | 1794-6670 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15795 | |
dc.description | In this work the monologue Blackface y otras vergüenzas (Blackface and other emba-rrassments), by Silvia Albert Sopale, is analyzed and we will establish in which way the anti-racist discourse is present in the play. In order to reveal the motives that encouraged the author to write it, we will use the theory of motives and strategies, a method that seems to be effective in determining and identifying the aspects of reality that are dealt with in the work. Through the strategy of monologue, the author questions and denounces the racist practices still installed in society. These “em-barrassments” such as blackface and some others are exposed by Albert Sopale as ignominious acts perpetrated by whites against the black population. It is explained why the monologue is the ideal aesthetic mediation for the author to transpose her world-view on racism. | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo, se analiza el monólogo Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale, y estableceremos de qué manera está presente el discurso antirracista en la obra. Para desvelar los motivos que han alentado a la autora a escribirla, utilizaremos la teoría de los motivos y las estrategias, método que parece eficaz para determinar e identificar los aspectos de la realidad que son tratados en la obra. A través de la estrategia del monólogo, la autora cuestiona y denuncia las prácticas racistas que todavía siguen instaladas en la sociedad. Estas “vergüenzas” como el blackface y otras son expuestas por Albert Sopale como hechos ignominiosos perpetrados por el blanco en contra de la población negra. Se explica por qué el monólogo es la mediación estética idónea para que la autora transponga su visión del mundo sobre el racismo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 19, nº 1 | |
dc.relation.uri | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38326 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | blackface | es_ES |
dc.subject | monólogo | es_ES |
dc.subject | antirracismo | es_ES |
dc.subject | discurso | es_ES |
dc.subject | decolonialismo | es_ES |
dc.subject | motivos | es_ES |
dc.subject | monologue | es_ES |
dc.subject | antiracism | es_ES |
dc.subject | discourse | es_ES |
dc.subject | decolonialism | es_ES |
dc.subject | motives | es_ES |
dc.title | Dramaturgia antirracista en Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale | es_ES |
dc.title.alternative | Anti-racist dramaturgy in Blackface y otras vergüenzas by Silvia Albert Sopale | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.dabv |