Los lenguajes escénicos provenientes de la vanguardia como mediación estética en la dramaturgia de Alfonso Vallejo
Autor:
Ontiveros G., José Leonardo
Fecha:
2023Palabra clave:
Revista / editorial:
AcotacionesCitación:
Ontiveros, J. (2023). Los lenguajes escénicos provenientes de la vanguardia como mediación estética en la dramaturgia de Alfonso Vallejo. ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, 1(50).Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
En este trabajo se establece qué tipos lenguajes escénicos o mediaciones estéticas —provenientes de la vanguardia— predominan en la producción dramática de Alfonso Vallejo durante la transición política. La mediación estética es un factor de gran importancia cuando se acomete un análisis de la obra de un autor, conforma, junto a la mediación psicosocial e histórica, la base metodológica en la cual debe sustentarse cualquier investigación dramática. Siguiendo, entonces, esta metodología de las mediaciones se han analizado diez obras de Alfonso Vallejo, a saber; Fly-by (1973), Ácido sulfúrico (1978), El desguace (1978), El cero transparente (1978), Monólogo para seis voces sin sonido (1979), Infratonos (1979), A tumba abierta (1979), Cangrejos de pared (1980), Latidos (1980) y Eclipse (1980).
Descripción:
This paper establishes what types of stage languages or
aesthetic mediations —originating from the avant-garde— predominate
in the dramatic production of Alfonso Vallejo during the political
transition. Aesthetic mediation is a factor of great importance when
undertaking an analysis of an author's work, according to, together
with psychosocial and historical mediation, the methodological basis on
which any dramatic investigation must be based. Following, then, this
methodology of mediations, ten works by Alfonso Vallejo have been analyzed,
namely; Fly-by (1973), Ácido sulfúrico (1978), El desguace (1978), El
cero transparente (1978), Monólogo para seis voces sin sonido (1979), Infratonos
(1979), A tumba abierta (1979), Cangrejos de pared (1980), Latidos (1980) y
Eclipse (1980).
Ficheros en el ítem
Nombre: Los_lenguajes_escénicos_provenientes_de_la_vanguardia.pdf
Tamaño: 241.9Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
120 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
41 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La antinomia vida-muerte en la neuro-dramaturgia fisiológica de Alfonso Vallejo. Análisis de Eclipse (1980)
Ontiveros G., José Leonardo (Anagnórisis: Revista de Investigación Teatral, 2022)En este trabajo analizaremos cómo y de qué forma Vallejo transpone su visión de la antinomia vida-muerte en su obra Eclipse, daremos cuenta de los posibles motivos que le impulsaron a escribir la pieza y estableceremos ... -
El sainete en Venezuela. Dictadura y “apertura democrática” en Yo también soy candidato (1939) de Rafael Guinand
Ontiveros G., José Leonardo (Talía. Revista de estudios teatrales, 2022)El sainete es una estrategia ficcional que tuvo un gran auge durante las primeras tres décadas del siglo XX en Venezuela. Se convirtió en el canon teatral hegemónico y gozó de muchos adeptos en una época particularmente ... -
Dramaturgia antirracista en Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale
Ontiveros G., José Leonardo (Pontificia Universidad Javeriana, 2024)En este trabajo, se analiza el monólogo Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale, y estableceremos de qué manera está presente el discurso antirracista en la obra. Para desvelar los motivos que han alentado ...