Placebranding. Ciudad de Granada. Desarrollo de una identidad corporativa y una colección de estampados
Autor:
Robles-Robles, Elena Clara
Fecha:
07/2022Palabra clave:
Granada; marca; placebranding; tradición; cultura; Ilustración; estampados; teselados; imaginario; souvenir; turismo; simbolismo; folclore; producto turístico; brand; tradition; culture; Ilustration; pattern design; tesselations; imaginary; youth; tourism; simbolism; tourist product; Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
En la era del turismo de masas y los viajes lowcost el souvenir ha
caído en desgracia, sin embargo los viajeros siguen interesados
en la compra de productos que tanto emocional como culturalmente
les recuerden los destinos visitados. Granada es una
ciudad con una inmensa tradición histórica y cultural que no se
encuentra ajena a estos nuevos movimientos. Esta tendencia ha
dado lugar a un nuevo enfoque desde el punto de vista del diseño
gráfico, moda, ilustración, audiovisuales… siendo una excelente
oportunidad para hacer crecer el interés por las tradiciones
y artesanías tratando de dotar de valor y prestigio al souvenir
que se realiza desde su lugar de origen. El fin del presente trabajo
fin de máster es participar en nuevas iniciativas y contribuir
a la conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial,
para ello nos marcamos el objetivo de crear una marca identitaria
de la ciudad así como un diseño de estampados basados en
la cultura granadina, que posteriormente aplicados a productos
diferenciadores y hechos a mano. Se ha puesto en marcha un
proceso metodológico basado en herramientas cuantitativas y
cualitativas. El trabajo ha consistido en la creación de una marca
placebranding y souvenir estampados. Estos se han llevado
a cabo a través de los resultados obtenidos de la investigación,
estudio, exploración y análisis de la cultura de la ciudad de Granada
de donde se han extraído los códigos, símbolos, costumbres
e idiosincrasia que han conformado el diseño, así como de
los conocimientos teórico-técnicos para llevarlo a cabo de forma
profesional.
Descripción:
In the era of mass tourism and low-cost travel, souvenirs have
fallen out of favour, but travellers are still interested in buying
products that both emotionally and culturally remind them of
the destinations they visit. Granada is a city with an immense
historical and cultural tradition that is no stranger to these new
movements. This trend has given rise to a new approach from
the point of view of graphic design, fashion, illustration, audiovisuals...
being an excellent opportunity to increase the interest in
traditions and crafts, trying to give value and prestige to the souvenir
that is made from its place of origin. This master’s thesis
aims to participate in these new initiatives and contribute to the
conservation and dissemination of intangible cultural heritage,
for which we set ourselves the goal of creating a brand identity
of the city as well as designing prints based on the culture of
Granada, which will later be applied to differentiating handmade
products. A methodological process based on quantitative and
qualitative tools has been implemented. The work consisted of
the creation of a place branding and a collection of printed souvenirs.
These have been carried out through the results obtained
from the research, study, exploration and analysis of the culture
of the city of Granada, from which the codes, symbols, customs
and idiosyncrasies that have shaped the design have been extracted,
as well as the theoretical and technical knowledge to
carry it out in a professional manner.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
65 |
269 |
3 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
35 |
76 |
1 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación
Parra-González, María Elena; Segura-Robles, Adrian; Romero-García, Carmen (EDUCAR, 07/2020)Los docentes se enfrentan a retos que necesitan de constante actualización, formación e información, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son elementos clave en ese asunto. En los entornos académicos ... -
Personalizando el aprendizaje de las matemáticas con el modelo flipped learning
Romero-García, Carmen; Lopez-Sastre, Alvaro; Parra-González, María Elena; Segura-Robles, Adrian (Campus Virtuales, 2023)En este trabajo se plantea un entorno de aprendizaje autodirigido basado en el modelo pedagógico flipped learning y apoyado en la tecnología, orientado a una personalización de la enseñanza de las matemáticas. Se pretende ... -
The Relationship between Binge Drinking and Binge Eating in Adolescence and Youth: A Systematic Review and Meta-Analysis
Sampedro-Piquero, Patricia; Zancada-Menéndez, Clara; Bernabéu-Brotóns, Elena; Moreno-Fernández, Román D. (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2023)Adolescence and youth are critical periods in which alcohol consumption is usually initiated, especially in the form of binge drinking. In recent years, it is increasingly common to find adolescents and young people who ...