Mostrar el registro sencillo del ítem
Las series documentales de Netflix en España. Un desafío a las normas clásicas de la serialidad
dc.contributor.author | Naranjo, Adriá | |
dc.contributor.author | Nevado Hernández, Ignacio | |
dc.contributor.author | Fernández-Ramírez, Laura | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T14:24:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-11T14:24:47Z | |
dc.identifier.citation | Naranjo A., Nevado I. y Fernández-Ramírez L. (2023). Las series documentales de Netflix en España. Un desafío a las normas clásicas de la serialidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 165-175. https://doi.org/10.5209/esmp.82541 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-1629 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15250 | |
dc.description | This research analyzes the impact of Netflix’s all-at-once premiere on the dynamics of seriality. The digitalization of television has profoundly modified the medium, and the binge watching, and the abandonment of the weekly premiere have completely changed the consumption and the creation of fictions. To address this issue, we focus on the documentary series produced by the company in Spain: Examen de conciencia (2019), El caso Alcàsser (2019), La Línea: La sombra del narco (2020) and Nevenka (2021). The main consequences generated by the elimination of the wait between episodes make the episodic plots overflow the chapter and serial storylines do not follow patterns linked to speculation. Consequently, the episodes lose their formal unity or, directly, seriality is abandoned as a narrative model. This paradigm reinforces the idea that, by modifying the distribution methodology, the syntactic characteristics of the products are also altered. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza el impacto que ha tenido el estreno único de Netflix en las dinámicas propias de la serialidad. La digitalización de la televisión ha modificado profundamente el medio y el binge watching y el abandono del estreno semanal han cambiado por completo el consumo y la creación de ficciones. Para abordar esta cuestión, se analizan las cuatro series documentales que ha producido la compañía en España: Examen de conciencia (2019), El caso Alcàsser (2019), La Línea: La sombra del narco (2020) y Nevenka (2021). Al eliminar la espera entre los episodios las tramas capitulares desbordan la entrega y los seriales no siguen los patrones vinculados a la especulación. Consecuentemente, las entregas pierden su unidad formal o, directamente, se abandona la serialidad como modelo narrativo. Este cambio de paradigma refuerza la idea de que, al modificar la metodología de distribución, también se alteran las características sintácticas de los productos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Estudios Sobre el Mensaje Periodistico | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 29, nº 1 | |
dc.relation.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82541 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | documentales | es_ES |
dc.subject | estructura narrativa | es_ES |
dc.subject | Netflix España | es_ES |
dc.subject | serialidad | es_ES |
dc.subject | televisión | es_ES |
dc.subject | documentaries | es_ES |
dc.subject | narrative structure | es_ES |
dc.subject | Netflix Spain | es_ES |
dc.subject | seriality | es_ES |
dc.subject | television | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.title | Las series documentales de Netflix en España. Un desafío a las normas clásicas de la serialidad | es_ES |
dc.title.alternative | Netflix Documentary Series in Spain. Challenging the Classical Seriality Norms | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/esmp.82541 |