Las series documentales de Netflix en España. Un desafío a las normas clásicas de la serialidad
Autor:
Naranjo, Adriá
; Nevado Hernández, Ignacio
; Fernández-Ramírez, Laura
Fecha:
2023Palabra clave:
Revista / editorial:
Estudios Sobre el Mensaje PeriodisticoCitación:
Naranjo A., Nevado I. y Fernández-Ramírez L. (2023). Las series documentales de Netflix en España. Un desafío a las normas clásicas de la serialidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 165-175. https://doi.org/10.5209/esmp.82541Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82541Resumen:
Esta investigación analiza el impacto que ha tenido el estreno único de Netflix en las dinámicas propias de la serialidad. La digitalización de la televisión ha modificado profundamente el medio y el binge watching y el abandono del estreno semanal han cambiado por completo el consumo y la creación de ficciones. Para abordar esta cuestión, se analizan las cuatro series documentales que ha producido la compañía en España: Examen de conciencia (2019), El caso Alcàsser (2019), La Línea: La sombra del narco (2020) y Nevenka (2021). Al eliminar la espera entre los episodios las tramas capitulares desbordan la entrega y los seriales no siguen los patrones vinculados a la especulación. Consecuentemente, las entregas pierden su unidad formal o, directamente, se abandona la serialidad como modelo narrativo. Este cambio de paradigma refuerza la idea de que, al modificar la metodología de distribución, también se alteran las características sintácticas de los productos.
Descripción:
This research analyzes the impact of Netflix’s all-at-once premiere on the dynamics of seriality. The digitalization of television has profoundly modified the medium, and the binge watching, and the abandonment of the weekly premiere have completely changed the consumption and the creation of fictions. To address this issue, we focus on the documentary series produced by the company in Spain: Examen de conciencia (2019), El caso Alcàsser (2019), La Línea: La sombra del narco (2020) and Nevenka (2021). The main consequences generated by the elimination of the wait between episodes make the episodic plots overflow the chapter and serial storylines do not follow patterns linked to speculation. Consequently, the episodes lose their formal unity or, directly, seriality is abandoned as a narrative model. This paradigm reinforces the idea that, by modifying the distribution methodology, the syntactic characteristics of the products are also altered.
Ficheros en el ítem
Nombre: las_series_documentales_de_Netflix_en_España.pdf
Tamaño: 610.4Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
37 |
104 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
29 |
146 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
Nevado Hernández, Ignacio; Fernández-Ramírez, Laura; Naranjo-Barnet, Adrià (Kepes, 2022)La creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido ... -
Netflix en Web of Science: una aproximación bibliométrica
Naranjo-Barnet, Adrià; Fernández-Ramírez, Laura (Communication & Society, 2022)Netflix ha revolucionado la industria audiovisual, pero ¿y la investigación académica? Este análisis bibliométrico se centra en 210 artículos indexados en Web of Science que abordan esta cuestión. Examinamos el autor, la ... -
Cambios en la estructura narrativa de las series de Netflix. El caso de Mindhunter
Naranjo-Barnet, Adrià; Fernández-Ramírez, Laura (ASRI, 10/06/2020)Resumen: Este artículo aborda el impacto del estreno simultáneo de Netflix en la estructura narrativa de Mindhunter (2017-Hoy). El análisis de su primera temporada muestra que adopta un modelo estructural libre de la ...