Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCordero Sánchez, Luis Pascual
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-06T11:03:52Z
dc.date.available2023-09-06T11:03:52Z
dc.identifier.citationSánchez, L. P. C. (2022). La caracterización premoderna del barrio y el arrabal en Las leyes de la frontera. Artifara, (22.2), 389-402.es_ES
dc.identifier.issn1594-378X
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15222
dc.descriptionThis article offers an interpretation of Javier Cercas’ Las leyes de la frontera (Outlaws, 2012), alluding to the homonymous film adaptation by Daniel Monzón (2021), analyzing the urban space as well as those characters who occupy such space. The conclusion is that the novel’s first part sets a Pre-Modern urban space occupied by young delinquents, quinquis. These quinquis are given exotic, romantic, and Orientalized attributes. With such characteristics, the Pre-Modern essence of their habitual quarters (barrios) and the city’s outskirts are the only viable spaces for them. The novel’s second part deconstructs the myth around those characters, altering at the same time the urban environment. The output of that change is either gentrification of the quinqui’s former areas, a simulacrum of a city devoted to consumerism, or the exile to the polis’ liminal spaces of characters that became wasted lives incapable of integration in a liquid Modernity.es_ES
dc.description.abstractSe propone una lectura de Las leyes de la frontera (2012) de Javier Cercas, con alusiones a la versión cinematográfica homónima de Daniel Monzón (2021), centrada en el análisis del espacio urbano y de los personajes principales que lo ocupan. Se concluye que la novela construye un espacio urbano premoderno en su primera parte en el que coloca a jóvenes delincuentes, los quinquis, con unas características exóticas, románticas y orientalizadas para quienes la condición premoderna del barrio y la periferia es el único contexto posible. La segunda parte desmonta la mitomanía en torno a dichos personajes, alterando con ellos el entorno urbano, dando pie bien a la gentrificación, una ciudad simulacro y de consumo, bien al exilio a los espacios liminares de la urbe de unos personajes que, despojados del halo romántico, pasan a ser vidas desperdiciadas incapaces de integrarse en la modernidad líquida.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArtifaraes_ES
dc.relation.ispartofseries;nº 22
dc.relation.urihttps://ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/7107es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJavier Cercases_ES
dc.subjectespacio urbanoes_ES
dc.subjectdelincuenciaes_ES
dc.subjectgentrificaciónes_ES
dc.subjectmodernidad líquidaes_ES
dc.subjecturban spacees_ES
dc.subjectdelinquencyes_ES
dc.subjectgentrificationes_ES
dc.subjectliquid Modernityes_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleLa caracterización premoderna del barrio y el arrabal en Las leyes de la fronteraes_ES
dc.title.alternativeThe premodern characterization of the neighborhood and the suburb in The laws of the borderes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.13135/1594-378X/7107


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem