Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNevado Hernández, Ignacio
dc.contributor.authorFernández-Ramírez, Laura
dc.contributor.authorNaranjo-Barnet, Adrià
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-18T16:03:10Z
dc.date.available2023-05-18T16:03:10Z
dc.identifier.citationNevado, I., Fernández-Ramírez, L., y Naranjo, A. . (2022). Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton. Kepes, 19(25), 107–133. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.5es_ES
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14699
dc.descriptionDialogue creation is an essential phase of audiovisual scriptwriting. This article explains William Layton's dramatic texts analysis system originally aimed at acting performance, and applies it to the writing of audiovisual dialogues. It also explains how students of a Master's degree in screenwriting have been trained in this system and shows its usefulness for creating dialogues by means of a survey applied to 85 students from different classes. Of these, 59% had previous training or experience in audiovisuals. Before learning about the Layton method, only 9% of the sample used other techniques to create dialogues and 50% knew generic advice that would guide the design of their characters' conversations. The fact is that technical or academic monographs on screenwriting do not offer systematic methodologies that allow aspiring screenwriters to get started in dialogue writing, but they only provide recommendations. By disseminating this technique for the creation of audiovisual dialogues, this article aims to help prevent this lack of systematic methodologies from being transferred to training programs. Participants confirm that this method favors synthesis (84%) and pre-planning of the dialogues and the functionality of each sentence of the characters (91%), allowing them to better adapt to their psychosocial characterization (94%) or moment of the dramatic arc (95%). Eighty-five percent of the respondents continue to use it in their professional life as scriptwriters after completing their training or state that they pass it on in their classes when they work as teachers.es_ES
dc.description.abstractLa creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido a la interpretación actoral, y lo aplica a la escritura de diálogos audiovisuales. También expone cómo se ha formado en este sistema a estudiantes de un Máster de guion y muestra su utilidad para la creación de diálogos a través de una encuesta a 85 alumnos de diferentes promociones. De ellos, el 59% tenía formación o experiencia previa en el audiovisual. Antes de conocer el método Layton, solo un 9% de la muestra manejaba otra técnica para crear diálogos y un 50% conocía consejos genéricos que guiaran el diseño de las conversaciones de sus personajes. Y es que las monografías técnicas o académicas sobre guion no ofrecen metodologías sistemáticas que permitan al aspirante a guionista iniciarse en la escritura de diálogos, solo presentan recomendaciones. Con la difusión de esta técnica para la creación de diálogos audiovisuales, este artículo pretende contribuir a evitar que esta carencia de metodologías sistemáticas se traslade a los programas formativos. Los encuestados confirman que este método favorece la síntesis (84%), la planificación previa de los diálogos y la funcionalidad de cada frase de los personajes (91%), permitiendo que estas se adecuen mejor a su caracterización psicosocial (94%) o momento del arco dramático (95%). Un 85% de los encuestados sigue empleándola, una vez terminada su formación, en su vida profesional como guionista o declara transmitirla en sus clases cuando trabaja como docente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherKepeses_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 19, nº 25
dc.relation.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6547es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectalfabetización audiovisuales_ES
dc.subjectdiálogoses_ES
dc.subjectexperiencia didácticaes_ES
dc.subjectguiones_ES
dc.subjectWilliam Laytones_ES
dc.subjectaudio-visual literacyes_ES
dc.subjectdialogueses_ES
dc.subjectscriptes_ES
dc.subjectteaching experiencees_ES
dc.subjectWilliam Laytones_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleLo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Laytones_ES
dc.title.alternativeWhat characters have to say. The creation of dialogues using William Layton's methodologyes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem