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¿Cómo se crea la Historia? Una propuesta didáctica para 2º de la ESO basada en las metodologías gamificación y flipped classroom
dc.contributor.author | Garau-Aguiló, Virgínia | |
dc.date | 2023-01-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T07:02:34Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T07:02:34Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/14549 | |
dc.description | The aim of this master’s final essay is to design a didactic proposal for students of 2nd of ESO for Geography and History class. This proposal's starting point has been the persistent and generalized problems this subject faces. The challenges and difficulties students encounter in general, especially during the first two years of high school, are related to their ability to understand and integrate within their learning process, the historical thinking. Namely, working the historical thinking competences that will enable them to comprehend abstract concepts, yet necessary, in order to understand the future of historical processes, such as the temporal dimensions -timelines, succession, historical tales or empathy. From here we immerse ourselves in specialized scientific literature, on one hand, the main thesis in didactic issues in social sciences, and on the other, about the methodological approaches, strategies and educational tools. The result of this given investigation allowed us to set a theoretical and methodological frame upon which our didactic programme rests. Thus, the main goal has been developing a didactic project based on pedagogical methods that would enable students to acquire the historical thinking and consequently, overcome the challenge established at the beginning of this thesis. The achievement of these objectives, from general to specific, is evaluated at the end of this essay. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de máster es una propuesta didáctica para la materia de Geografía e Historia destinada a los alumnos del 2º curso de ESO. El punto de partida para realizar dicho trabajo, ha sido identificar una de las problemáticas que consideramos más generalizadas y persistentes en esta asignatura. Y estas son las dificultades que presenta el estudiantado en general, pero en mayor grado los dos primeros cursos de secundaria, a la hora de entender e integrar en su proceso de aprendizaje el pensamiento histórico. Es decir, trabajar las competencias del pensamiento histórico que facilitan la comprensión de conceptos abstractos, pero necesarios, para entender el devenir de los procesos históricos, como son las dimensiones temporales tales como la cronología, la sucesión, el relato histórico o la empatía histórica. A partir de aquí indagamos en la literatura científica especializada. Por una parte, indagamos sobre las principales tesis publicadas en materia de didáctica de las ciencias sociales, y, por otra, sobre metodologías activas, estrategias y herramientas pedagógicas. El resultado de dicha investigación nos ha permitido dibujar un marco teórico-metodológico sobre el que fundamentar nuestra propuesta didáctica. El objetivo principal, por lo tanto, ha sido desarrollar un proyecto didáctico basado en el uso de unos métodos pedagógicos basados en las teorías constructivistas del aprendizaje. Unas metodologías coherentes y en consonancia con el paradigma educativo actual, y, por lo tanto, facilitadoras del hecho educativo. El reto definido al inicio de la propuesta era diseñar una intervención dirigida al desarrollo del pensamiento histórico sin olvidarnos de la motivación intrínseca del alumnado. El grado de consecución de los objetivos, tanto el general como los específicos, es evaluado al final de este trabajo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | pensamiento histórico | es_ES |
dc.subject | educación secundaria | es_ES |
dc.subject | metodologías activas | es_ES |
dc.subject | gamificación | es_ES |
dc.subject | flipped classroom | es_ES |
dc.subject | historical thinking | es_ES |
dc.subject | secondary education | es_ES |
dc.subject | active metodologies | es_ES |
dc.subject | gamificationa | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Geografía e Historia | es_ES |
dc.title | ¿Cómo se crea la Historia? Una propuesta didáctica para 2º de la ESO basada en las metodologías gamificación y flipped classroom | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MES | es_ES |