La reinterpretacion contemporanea de William Shakespeare en el dialogo teatral: Miguel del Arco
Autor:
Gómez Sánchez, Begoña
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
AcotacionesCitación:
Sánchez, B. G. (2022). La reinterpretación contemporánea de William Shakespeare en el diálogo teatral: Miguel del Arco. ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, 1(48), 171-208.Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
El presente artículo estudia al director de escena Miguel del Arco, un interesante ejemplo de la puesta en escena española actual. Sus escenificaciones de textos literarios de William Shakespeare evi- dencian la reinterpretación contemporánea del «ángulo oblicuo» (Gre- enblatt, 2019) como mecanismo de la más renovadora tendencia escénica del siglo XXI para propiciar el diálogo teatral y reducir la distancia entre el pasado de los textos originales y el presente del receptor. Con el objeto de exponer los recursos dramatúrgicos y escénicos utilizados en el «ángulo oblicuo», se analizan sus tres montajes realizados hasta el mo- mento: La violación de Lucrecia (2010), Hamlet (2016) y Ricardo III (2019).
Descripción:
This article studies the stage director Miguel del Arco, an interesting example of current Spanish staging. His stagings of literary texts by William Shakespeare evidence the contemporary reinterpre- tation of the «oblique angle» (Greenblatt, 2019) as a mechanism of the most innovative stage tendency of the 21st century to promote theatrical dialogue and reduce the distance between the past of the original texts and the present of the receiver. In order to expose the dramaturgical and scenic resources used in the «oblique angle», its three productions made to date are analyzed: La violación de Lucrecia (2010), Hamlet (2016) and Ricardo III (2019).
Ficheros en el ítem
Nombre: la_reinterpretacion_contemporanea_de_William_Shakespeare.pdf
Tamaño: 638.9Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
45 |
40 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
88 |
100 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
'La casa de Bernarda Alba' de Calixto
Gómez Sánchez, Begoña (Don Galán. Revista de investigación teatral, 12/2019)La puesta en escena de Calixto Bieito sobre la obra teatral de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba' fue una producción del Centro Dramático Nacional y Focus de 1998 que ofreció una propuesta con un contundente ... -
Calixto Bieito y su versión teatral de Obabakoak, de Bernardo Atxaga
Gómez Sánchez, Begoña (Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, 2018)El director de escena Calixto Bieito adaptó hace unos meses una de las obras más conocidas de Bernardo Atxaga, Obabakoak. La versión teatral de Calixto Bieito configuró, según palabras del director, un poema sinfónico ... -
Heiner Müller y la puesta en escena española del siglo XXI
Gómez Sánchez, Begoña (Visor libros, 2007)La obra literaria del alemán Heiner Müller contiene en la elaboración del argumento o fábula de su producción dramática, diferentes fuentes que bien proceden de la literatura universal o de las experiencias personales ...