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Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ecuaciones de 1.er grado en 2º de Educación Secundaria Obligatoria
dc.contributor.author | Cladera-Estelrich, Victória Catalina | |
dc.date | 2022-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T07:34:05Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T07:34:05Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/13422 | |
dc.description | The society of the 21st century has been radically transformed thanks to advances in communication technology, causing a change in the strategies applied in the teaching-learning process. That is the reason why an updated didactic approach for didactic intervention has been elaborated in this project for a classroom, composed of 24 students with an interest in challenges, of 2nd year of Compulsory Secondary Education in The Balearic Islands, Mallorca. Their main objective is achieving through gamification significant learning in the 1st grade equations of the mathematics block, numbers and Algebra. This proposal is based on the curricular regulations of Royal Decree 1105/2014, of December 26. To design this didactic intervention, the difficulties related to the learning of Algebra are analyzed. On the other hand, different didactic approaches based on active methodologies such as cooperative learning are investigated since they focus above all on Gamification as a strategy involved in the improvement of the teaching process, which involves learning and the use of communication technologies. Once the investigation is concluded, gamified didactic episodes are designed, combined with individual and cooperative learning, in which previous concepts are necessary to introduce the concept of equation. Therefore, previous knowledge and procedures are rescued to solve 1st degree equations without algorithms. Lastly, the achievement of the didactic objectives set by the teacher is evaluated. Once this project, whose main objective is the design of didactic proposals based on Gamification with the use of communication technologies and cooperative learning, is over, it is concluded that virtual spaces favor the understanding of algebraic concepts, translating into a significant learning of 1st degree equations. | es_ES |
dc.description.abstract | La sociedad del siglo XXI se ha transformado de manera radical gracias a los avances en la tecnología de la comunicación, provocando un cambio en las estrategias aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello por lo que, en este trabajo, se elabora una propuesta de intervención didáctica para un aula, compuesta por 24 alumnos con interés por los retos, de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de Las Islas Baleares, Mallorca. El objetivo principal de esta propuesta es lograr, a través de la Gamificación, un aprendizaje significativo en el discente de las ecuaciones de primer grado del bloque de matemáticas, números y Álgebra, bajo las normas curriculares del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Para diseñar esta propuesta de intervención se analizan las dificultades relacionadas con el aprendizaje del Álgebra, por otro lado, se investigan distintos enfoques didácticos basados en las metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, centrándose sobre todo en la Gamificación como estrategia implicada en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y el uso de las tecnologías de la comunicación. Una vez concluida la investigación, se diseñan episodios didácticos gamificados, combinados con el aprendizaje individual y cooperativo, en los que se rescatan conceptos previos necesarios para introducir el concepto de ecuación, se explica el procedimiento de resolución de ecuaciones de primer grado sin algoritmo y por último se evalúa la consecución de los objetivos didácticos marcados por el docente. Tras este trabajo que tiene como objetivo principal el diseño de episodios didácticos basados en la Gamificación con el uso de las tecnologías de la comunicación y el aprendizaje cooperativo, se concluye que los espacios virtuales favorecen la compresión de conceptos algebraicos, traduciéndose en un aprendizaje significativo de las ecuaciones de primer grado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | cooperativo | es_ES |
dc.subject | gamificación | es_ES |
dc.subject | 2ºESO | es_ES |
dc.subject | ecuaciones de 1.er grado | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | cooperative | es_ES |
dc.subject | gamification | es_ES |
dc.subject | 2nd ESO | es_ES |
dc.subject | 1st grade equations | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Matemáticas | es_ES |
dc.title | Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ecuaciones de 1.er grado en 2º de Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |