La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje.
Autor:
Yáñez Martínez, Begoña
Fecha:
2020Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista sonda-investigación y docencia en artes y letrasTipo de Ítem:
articleResumen:
El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología
lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento
y, además, es un método para generar en el oyente
un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas.
Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un
recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula,
para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la
elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines
educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y
los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos
concretos en cada propuesta.
Descripción:
The story is an ideal way to expose information and
knowledge through a fun and playful methodology.
Storytelling is one of the oldest forms of transmission of knowledge and is also a method to generate
in the listener a personalized learning that will help
solving your own problems. The myth supposes a
universal teaching that adapts to cultures and times.
For all this, the narrative (textual and visual) is a
methodological resource applicable to the work in
the classroom, for the development of motivation
and gamification strategies in the presentation of
the contents and the elaboration of practical proposals. In this article we present three narrative
proposals for educational purposes: the journey of
the hero, the didactic story and the board games. To
understand their narrative keys and their capacity
for the development of meaningful learning, we will
work on concrete examples in each proposal.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
No se disponen de estadísticas para este ítem
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El diseño gráfico como herramienta para la representación de la identidad visual y la interacción en el aula
Yáñez Martínez, Begoña (Ardin-Arte Diseño e Ingeniería, 2018)Este artículo está basado en una experiencia real, didáctica y significativa, realizada en un entrono virtual, en la que trabajamos el diseño gráfico aplicado a la creación de identidades visuales desde el punto de vista ... -
Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño
Yáñez Martínez, Begoña ; Vega Borrego, Daniel (Ardin-Arte Diseño e Ingeniería, 2020)El presente artículo aborda la necesidad de dinamizar y humanizar la educación online. Para ello aprovechamos las posibilidades que ofrecen las tecnologías al servicio de la educación para ir más allá en la enseñanza del ... -
La gárgola en la cultura visual actual
Yáñez Martínez, Begoña (Arte Individuo y Sociedad, 2016)La gárgola ha poblado desde antiguo las cornisas de los edificios religiosos y civiles, sirviendo de evacuación para el agua y para diferentes misiones según las distintas interpretaciones. Su gran componente simbólico ...