Mostrar el registro sencillo del ítem
La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje.
dc.contributor.author | Yáñez Martínez, Begoña | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-24T11:50:51Z | |
dc.date.available | 2021-08-24T11:50:51Z | |
dc.identifier.issn | 2254-6073 | |
dc.identifier.uri | https://revistasonda.upv.es/portfolio/la-narrativa-como-recurso-metodologico-dinamizador-del-aprendizaje/ | |
dc.description | The story is an ideal way to expose information and knowledge through a fun and playful methodology. Storytelling is one of the oldest forms of transmission of knowledge and is also a method to generate in the listener a personalized learning that will help solving your own problems. The myth supposes a universal teaching that adapts to cultures and times. For all this, the narrative (textual and visual) is a methodological resource applicable to the work in the classroom, for the development of motivation and gamification strategies in the presentation of the contents and the elaboration of practical proposals. In this article we present three narrative proposals for educational purposes: the journey of the hero, the didactic story and the board games. To understand their narrative keys and their capacity for the development of meaningful learning, we will work on concrete examples in each proposal. | es_ES |
dc.description.abstract | El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista sonda-investigación y docencia en artes y letras | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;nº 9 | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | didáctica | es_ES |
dc.subject | aprendizaje simbólico | es_ES |
dc.subject | narración | es_ES |
dc.subject | imaginario colectivo | es_ES |
dc.subject | didacticism | es_ES |
dc.subject | symbolic learning | es_ES |
dc.subject | storytelling | es_ES |
dc.subject | collective imaginary | es_ES |
dc.subject | Emerging | es_ES |
dc.title | La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje. | es_ES |
dc.title.alternative | Narrative as a methodological resource to stimulate learning | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |