Mostrar el registro sencillo del ítem
Aporte de las artes escénicas en la formación integral como política cultural universitaria
dc.contributor.author | Murillo-Ponce, Marco Vinicio | |
dc.date | 2021-02-10 | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T12:24:14Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T12:24:14Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/11424 | |
dc.description | The analysis purpose of events, permanent groups and artistic training workshops around cultural policies at the Polytechnic School of Chimborazo was to determine the contribution of art to the comprehensive students training. A qualitative-quantitative approach was established, due to the existence of subjective information and numerical data, applying techniques such as the focus group and survey. Furthermore, an analytical-synthetic method, supported by documentary review and discourse analysis, as well as the scope of a correlational study, due to the existing implication between the variables. It was evidenced that the existence of the performing arts in the university favors compliance with national and institutional policies, in terms of cultural interaction, holistic and interdisciplinary training, leadership development and teamwork. Moreover, the participation of students as audience, contributes to the evaluation and accreditation indicators. Even, failures were found in the conception of art as an educational process, by the protagonists of cultural management. The massive student attendance at artistic events determines sustainability during the years analyzed for the redefinition of the institutional policy about the incorporation of cultural contents in the curriculum. | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito del análisis de eventos, grupos permanentes y talleres de formación artística, en torno a las políticas culturales en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, fue determinar la contribución del arte a la formación integral de los estudiantes. Se estableció un enfoque cuali-cuantitativo, por la existencia de información subjetiva y datos numéricos, aplicando como técnicas el grupo focal y la encuesta. Además, un método analítico – sintético, apoyado en la revisión documental y el análisis del discurso, así como un alcance de estudio correlacional, por la implicación existente entre las variables. Se evidenció que la existencia de las artes escénicas en la universidad favorece el cumplimiento de políticas nacionales e institucionales, en cuanto a la interacción cultural, la formación holística e interdisciplinaria, el desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo. Adicionalmente, la participación de estudiantes como público, aporta a los indicadores de evaluación y acreditación. También, se encontraron falencias en la concepción del arte como proceso educativo, por parte de los protagonistas de la gestión cultural. La masiva asistencia estudiantil a los eventos artísticos determina la sostenibilidad durante los años analizados, para la redefinición de la política institucional de incorporación de contenidos culturales en el pensum de estudios. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | arte | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | políticas culturales | es_ES |
dc.subject | formación integral | es_ES |
dc.subject | art | es_ES |
dc.subject | education | es_ES |
dc.subject | cultural policies | es_ES |
dc.subject | comprehensive training | es_ES |
dc.subject | Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales | es_ES |
dc.title | Aporte de las artes escénicas en la formación integral como política cultural universitaria | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MGEPC | es_ES |