Mostrar el registro sencillo del ítem
Design Thinking dentro y fuera del aula en la asignatura de Tecnología de 3º ESO
dc.contributor.author | Artiles-Alemán, Gabriel | |
dc.date | 2021-01-12 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T09:06:02Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T09:06:02Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/11212 | |
dc.description | The aims of this work are to design an intervention proposal that promotes the digital literacy that should prevail in the subsequent productive generations of society. Consequently, it takes the current context moved by the pandemic situation caused by Covid-19 virus as a reference to submit teaching-learning process to virtual environments. To this purpose, we consider the development of "Technological Problem-Solving Process" contents corresponding to the third year of the first cycle of secondary education through the methodology of Design Thinking as an innovation strategy widely used in professional fields. This intervention proposal focuses its efforts on the development of a virtual learning environment that supports a blended learning due to the obvious benefits of this modality. The mentioned contents above intend that the student knows the phases of creation of a technological product with an ad hoc methodology for which Design Thinking is suitable because of its defined procedure and techniques for its development. In this work, Design Thinking is focuses on the resolution of specific problems in the educational centre which enhance students to work in teams, within and outside the classroom, as a designer and user of the solution at the same time. Finally, we offer a review of this methodology in the simulated context of this intervention proposal and we highlight the advantages and disadvantages of its development according to the different learning modalities considered. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone diseñar una propuesta de intervención que promocione la alfabetización digital que debe imperar en las ulteriores generaciones productivas de la sociedad. En consecuencia, toma como referencia el contexto actual conmovido por la situación de pandemia provocada por el virus del Covid-19 para supeditar el proceso de enseñanza y aprendizaje a entornos virtuales. Al efecto, considera el desarrollo de los contenidos del bloque «Proceso de Resolución de Problemas Tecnológicos» correspondiente al tercer curso del primer ciclo de educación secundaria mediante la metodología Pensamiento de Diseño por ser una estrategia de innovación ampliamente empleada en el ámbito profesional. Esta propuesta de intervención orienta sus esfuerzos al desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje que de soporte a una enseñanza semipresencial a razón de las bondades manifiestas de esta modalidad de aprendizaje. El bloque de contenidos antedicho pretende que el estudiante conozca las fases de creación de un producto tecnológico con una metodología ad hoc, para lo cual Pensamiento de Diseño resulta idóneo ya que cuenta con un procedimiento predefinido y unas técnicas ampliamente detalladas para su desarrollo. En este trabajo, el Pensamiento de Diseño se enfoca hacia la resolución de problemas propios del centro educativo para que el estudiante trabaje en equipo, dentro y fuera del aula, como diseñador y usuario de la solución adoptada. Finalmente, ofrecemos una revisión de esta metodología en el contexto simulado de esta propuesta de intervención y destacamos las ventajas e inconvenientes de su desarrollo de acuerdo con las diferentes modalidades de aprendizaje consideradas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | pensamiento de diseño | es_ES |
dc.subject | aprendizaje mixto | es_ES |
dc.subject | entornos virtuales de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | alfabetización digital | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Design Thinking | es_ES |
dc.subject | blended learning | es_ES |
dc.subject | virtual learning environments | es_ES |
dc.subject | digital literacy | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática | es_ES |
dc.title | Design Thinking dentro y fuera del aula en la asignatura de Tecnología de 3º ESO | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MES | es_ES |