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dc.contributor.authorPérez Largacha, Antonio
dc.contributor.authorVivas Sainz, Inmaculada
dc.date2020-01
dc.date.accessioned2021-03-01T15:11:43Z
dc.date.available2021-03-01T15:11:43Z
dc.identifier.issn1989-9289
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11060
dc.descriptionThe current paper explores the reasons of the outstanding role of ancient Egypt in the first universal exhibition held in London (1851), and especially in the later one held in Paris (1867). The Crystal Palace in London housed an interesting replica of Egyptian architecture, as well as number of antiquities from the land of the Nile. In a similar fashion, Auguste Mariette designed an Egyptian temple in the exhibition venue in Paris (1867), transferring to the French capital the Pharaonic architecture in a true way. In this cultural realm many projects were conceived, such as the sculpture by Bartholdi for the Suez Canal (which inspired his colosal Statue of Liberty in New York), or his sculpture dedicated to Champollion. Through the universal exhibitions of the nineteenth century the image of ancient Egypt became more true and exact, although it maintained its exotic appeal, which somehow is still present in the Egyptomania, as a trace of our cultural legacy.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo pretende investigar las motivaciones del prominente papel del antiguo Egipto en la primera exposición universal de Londres (1851) y sobre todo en la posterior desarrollada en París (1867). El Crystal Palace de Londres albergó una interesante recreación de arquitectura egipcia y a la vez un conjunto de antigüedades procedentes del país del Nilo. Del mismo modo, Auguste Mariette diseñó un templo egipcio en la sede de la exposición de París de 1867, trasladando a la capital francesa la arquitectura faraónica de modo muy fiel. En ese contexto cultural se forjaron además proyectos como la estatua de Bartholdi para el canal de Suez (que inspiraría su posterior escultura colosal de la Estatua de la Libertad en Nueva York), o la escultura dedicada a Champollion. A través de las exposiciones universales decimonónicas la imagen del antiguo Egipto se hizo más veraz y exacta, aunque siguió estando impregnada de un halo de exotismo, que en cierto modo sigue presente en la actualidad en la egiptomanía, como huella de nuestra herencia cultural.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFuturo del Pasadoes_ES
dc.relation.ispartofseries;nº 11
dc.relation.urihttps://revistas.usal.es//index.php/1989-9289/article/view/24982es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEgiptoes_ES
dc.subjectexposiciónes_ES
dc.subjectuniversales_ES
dc.subjectEuropaes_ES
dc.subjectegiptomaníaes_ES
dc.subjectEgyptes_ES
dc.subjectexhibitiones_ES
dc.subjectuniversales_ES
dc.subjectEuropees_ES
dc.subjectegyptomaniaes_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleImágenes de Egipto en el corazón de Occidente: las exposiciones universales de Londres (1851) y París (1867)es_ES
dc.title.alternativeImages of Egypt in the Heart of the Western World: The Universal Exhibitions in London (1851) and Paris (1867)es_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.004


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