Diseño de la interfaz de una aplicación móvil para realizar visitas turísticas con realidad aumentada (RA) en Teruel
Autor:
Martínez-Olivar, Nuria
Fecha:
23/07/2020Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
El turismo es una parte muy importante de la economía de la ciudad de Teruel, por lo que
se pretende mejorar la oferta turística disponible actualmente mediante la utilización de
tecnologías punteras en la actualidad, tales como la Realidad Aumentada (RA), diversos
medios audiovisuales y los dispositivos móviles inteligentes (smartphones). La combinación
de estas tecnologías en la aplicación propuesta, contextualizada en el sector turístico,
pretende ser un medio eficaz de difusión de las principales culturas que han convivido en la
ciudad, buscando ampliar el espectro de influencia para llegar al mayor número de turistas
posible gracias a la utilización de smartphones.
El objetivo de este TFM es diseñar una UI para móvil, que permita a los usuarios realizar una
visita turística por la ciudad, con la incorporación de RA y multimedia, en los monumentos y
lugares históricos de la ciudad. La incorporación de la RA introduce cambios interesantes en
la experiencia de usuario a la hora de interaccionar con el entorno. El uso de esta tecnología,
permitirá difundir y acercar la cultura de la ciudad y su riqueza histórica, tanto a los visitantes
presenciales, como a las personas que por diferentes motivos no puedan desplazarse a la
ciudad para realizar la visita. También se ha incorporado la gamificación dentro de la visita
turística, pretendiendo que los usuarios, sobre todo los de menor edad, se interesen por las
explicaciones y permanezcan atentos y entretenidos durante las visitas por la ciudad.
Para la realización de este objetivo, se utilizan técnicas de investigación cualitativas y
cuantitativas, como el benchmarking y encuestas, unidas a las técnicas de DCU, como test
de usuario y encuestas, van a permitir obtener el diseño de la interfaz que permita una
interacción fácil e intuitiva para el usuario y que le permita realizar las acciones sin problema.
Descripción:
Tourism is a very important part of the Teruel city’s economy, so this paper aims to improve
the tourism offer currently available by using cutting-edge technologies today, such as AR,
several audiovisual media and smart mobile devices (smartphones). The combination of
these technologies in the proposed application, contextualized in the tourism sector, aims to
be an effective means of disseminating the main cultures that have lived in the city, seeking
to broaden the spectrum of influence to reach as many tourists as possible thanks to the use
of smartphones.
The aim of this TFM is to design a mobile UI, which allows users to make a tour of the city,
including monuments and historical places of the city, with the support of Augmented
Reality (AR) and multimedia. Using AR introduces interesting changes in the user experience
when interacting with the environment. This technology will allow the culture of the city and
its historical richness to be spread and brought closer, both to face-to-face visitors and to
people who for different reasons cannot travel to the city to visit. Gamification has also been
incorporated into the tourist visit, with the aim that users, especially those of a younger age,
take an interest in explanations and remain attentive and entertained during visits to the
city.
Qualitative and quantitative research techniques are used to achieve this goal. These
techniques, such as benchmarking and surveys, together with UCD (User-Centered Design)
techniques, will help us design an interface that allows an easy and intuitive interaction for
the user and carry out actions without problems.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
448 |
341 |
193 |
220 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
350 |
232 |
106 |
91 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The neural correlates of delay discounting in obesity and binge eating disorder
Miranda-Olivos, Romina; Steward, Trevor; Martínez-Zalacaín, Ignacio; Mestre-Bach, Gemma ; Juaneda-Segui, Asier; Jimenez-Murcia, Susana; Fernández-Formoso, J.A.; Vilarrasa, Nuria; Veciana de las Heras, Misericordia; Custal, Nuria; Virgili, Nuria; López-Urdiales, Rafael; Menchón, José M.; Granero, Roser; Soriano-Mas, Carles; Fernández-Aranda, Fernando (Journal of behavioral addictions, 2021)Background and aims: Increased delay discounting is associated with obesity and binge eating disorder (BED). Although BED and obesity frequently co-occur, the neural mechanisms underlying delay discounting in these conditions ... -
Diseño de un instrumento para la evaluación de portafolios. Percepción de los empleadores
Martínez, Daniel; Amante García, Beatriz; Salán Ballesteros, M. Nuria; Romero García, Carmen (Proceedings from the International Congress on Project Management and Engineering, 2022)El presente trabajo tiene como objetivo obtener un instrumento que permita orientar a los estudiantes en la elaboración de un portafolio que recoja las evidencias desarrolladas a lo largo de sus estudios y poner en valor ... -
La asignatura de Proyectos en el Grado en Tecnologías Industriales en las universidades politécnicas españolas: vista desde las guías docentes.
Martínez, Daniel; Salán Ballesteros, M. Nuria; Romero García, Carmen; Amante García, Beatriz (Proceedings from the International Congress on Project Management and Engineering, 2022)El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se presenta mediante la guía docente la asignatura de Proyectos al alumnado del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GRETI) en las diferentes universidades ...