El problema bibliográfico de las comedias sueltas sin datos de impresión: apuntes para la identificación de algunas ediciones financiadas por la librera Teresa de Guzmán
Autor:
Ulla Lorenzo, Alejandra
Fecha:
2020Palabra clave:
Revista / editorial:
Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de OroTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
Uno de los principales problemas bibliográficos que presenta el teatro
del Siglo de Oro impreso se relaciona con la correcta identificación y adscripción
tipográfica de las ediciones en formato suelto que muestran datos de impresión
falsos o no presentan ningún tipo de información a este respecto. La comedia suelta
fue la forma más común para la publicación del teatro áureo, pero también la más rentable para impresores y libreros. Estas comedias se imprimieron de manera
individual en formato cuarto y se publicaron desde el siglo XVI y hasta el XIX,
aunque el período de mayor florecimiento coincide con los siglos XVII y XVIII.
Tras ofrecer un estado de la cuestión que contribuirá a revisar el concepto de
suelta así como a situar su principal problema bibliográfico, el objetivo del presente
artículo consistirá en plantear una aproximación a un análisis tipográfico y ornamental
que nos ayude a identificar los datos de impresión del conjunto de sueltas
teatrales que, entre 1733 y 1737, fueron financiadas y vendidas por Teresa de Guzmán,
gerente de la lonja de comedias situada en la Puerta del Sol en Madrid.
Descripción:
One of the main problems that present the Golden Age theatre printed editions is the identification and typographical ascription of the chapbooks which have false printing information or do not present any kind of information to this respect. The theatre chapbook was the most common publishing format for the Golden Age theatrical texts and also the most profitable for printers and booksellers. These collected plays printed individually in fourth were published already from the 16th century until 1850, although the period of his more extensive production comprises the 17th and 18th centuries.
After offering a state of affairs that will contribute to revising the concept of suelta as well as situating its main bibliographical problem, the aim of the present piece will be to propose a typographical and ornamental analysis that help us to identify the printing information from the group of theatre chapbooks that, between 1733 and 1737, were financed and sold the bookseller Teresa de Guzman, manager from the plays market located at the Puerta del Sol in Madrid.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
20 |
36 |
29 |
23 |
62 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Catálogo de representaciones del teatro de Calderón de la Barca en España (1715-2015)
Ulla Lorenzo, Alejandra (Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 06/2018)Reseña de "Catálogo de representaciones del teatro de Calderón de la Barca en España (1715-2015)" de Adillo Rufo, Sergio, por Alejandra Ulla Lorenzo. Fundación Universitaria Española, Madrid, 2017, 667 pags. -
La «Loa del juego de la pelota» en el contexto de los autos sacramentales calderonianos: historia textual y fortuna escénica
Ulla Lorenzo, Alejandra (Anuario Calderoniano, 2017)El presente artículo estudia la historia textual y escénica de la Loa del juego de la pelota, texto atribuido a Calderón de la Barca y publicado por vez primera en el volumen titulado Ociosidad entretenida en 1668. Con ... -
Nuevos datos sobre la Lonja de Comedias de la Puerta del Sol (1733–1786)
Ulla Lorenzo, Alejandra (Neophilologus, 10/2018)The aim of the present article consists in reconstructing the history of the market of plays that existed at the Puerta del Sol in the 18th century. Along something more than five decades this business acted like diffusion ...