El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico
Autor:
Fernández-Ramírez, Laura
Fecha:
01/2019Palabra clave:
Revista / editorial:
L'Atalante. Revista de Estudios CinematográficosTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=622Resumen:
El cine clásico de Hollywood aplicó una fórmula estilística que vino a configurar el realismo cinematográfico. Este artículo presenta un análisis pormenorizado de los recursos de planificación y montaje que se apartaron de esas convenciones en algunas de las secuencias de combate producidas entre la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1942) y el fin del periodo clásico (en torno a 1970). El estudio muestra los recursos procedentes del cine documental de guerra y el montage soviético que conformaron un nuevo realismo: El realismo bélico rompía con el clásico para magnificar el impacto emocional de un espectador que debía comprometerse con los protagonistas para alinearse con un mensaje ideológico. El lenguaje rompedor de algunos combates destacados del cine clásico sentó las bases de lo que hoy, tras evolucionar, ha tenido como desenlace el hiperrealismo del cine bélico contemporáneo o el cine de acción en general.
Descripción:
Classical Hollywood cinema applied a stylistic formula that would come to shape cinematic realism. This article offers a detailed analysis of the cinematographic and editing techniques that diverged from classical conventions in some of the battle scenes produced between 1942 (after the United States entered the Second World War) and the end of the classical period (around 1970). The study shows how techniques derived from war documentaries and Soviet montage shaped a new kind of cinematic realism. War realism broke away from the classical style to increase the emotional impact on a viewer who had to become emotionally engaged with the protagonists in order to identify with an ideological message. The ground-breaking strategies of some of the most famous battle scenes of classical cinema laid the foundations for what has evolved into the hyperrealism of the contemporary war film or of the action film in general.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
146 |
90 |
64 |
72 |
69 |
71 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990 - 2010)
Fernández-Ramírez, Laura ; McGowan, Nadia (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2020)Esta investigación presenta un análisis cuantitativo de la programación de series internacionales en las cadenas generalistas españolas entre 1990 y 2010. Describe la nacionalidad, cadena de emisión original, formatos y ... -
La investigación sobre montaje cinematográfico en Web of Science en communication, film, radio & television, psychology y neurosciences & neurology
Fernández-Ramírez, Laura ; Díaz-Campo, Jesús (Universidad Compultense Madrid, 2021)Este artículo presenta un análisis descriptivo de los artículos científicos presentes en Web of Science que atienden al montaje cinematográfico entre 1976 y 2019 (n 148). El análisis bibliométrico atiende al autor, sexo, ... -
Netflix en Web of Science: una aproximación bibliométrica
Naranjo-Barnet, Adrià; Fernández-Ramírez, Laura (Communication & Society, 2022)Netflix ha revolucionado la industria audiovisual, pero ¿y la investigación académica? Este análisis bibliométrico se centra en 210 artículos indexados en Web of Science que abordan esta cuestión. Examinamos el autor, la ...