Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): Análisis y propuesta de un código de buenas prácticas
Autor:
Tello Díaz, Lucia
Fecha:
2020Palabra clave:
Revista / editorial:
Estudios sobre el Mensaje PeriodísticoTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67797Resumen:
Durante la última década, la emisión de telefilmes en la televisión generalista española ha aumentado exponencialmente. Con el fin de estudiar la construcción de género en las 641 tv movies emitidas en el período propuesto, en este estudio se analizan cuantitativa y cualitativamente aspectos como su contenido, rol protagónico, formatos, frecuencia y canales de emisión, así como dirección, escritura, empresas productoras y los principales canales que las programan. Se observará que estas películas, de producción norteamericana y alemana eminentemente, copan la programación de sobremesa y tarde retratando a la mujer anclada a estereotipos de género tanto en el drama familiar, el thriller o el chick-flick. Tomando como base el marco de los Indicadores de género para medios de comunicación (GSIM) de la UNESCO, la investigación concluye con la propuesta de buenas prácticas para fomentar la paridad en la producción y conseguir una mirada que reduzca los estereotipos de género
Descripción:
The broadcasting of TV films in Spain over the last decade has increased exponentially. These 641 tv movies, mostly North American and German, demonstrate great relevance in their portrayal of women rooted in gender stereotypes. Whether family dramas, thrillers or chick flicks, the TV movies is clearly at odds with the female gender values of autonomy and equality. This study examines the ideological construction concealing TV films and women’s roles in the TV-film production. This study also seeks to ascertain the leading production companies of television films aired in Spain as delve into the business philosophy behind their output. Furthermore, we undertook a review of the Spanish channels that most frequently and profusely schedule TV movies. Finally, UNESCO’s Gender Sensitive Indicators for Media (GSIM) were taken as a framework to propose a code of good practices to regulate the construction of gender of television films.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
27 |
23 |
30 |
33 |
64 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Transtextuality and metafiction in fake documentaries: Self-Referential discourse in The Unmaking of
Tello Díaz, Lucia (Communication and Society, 02/2014)The universe of Art has been prone to resort to transtextuality and metalanguage since the beginning of the human activity. Films like Sunset Boulevard or Cinema Paradiso have shown the interest in the expression of ... -
Ética colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del kôreika shakai: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamada
Tello Díaz, Lucia (Estudios de Asia y Africa, 2019)La idiosincrasia y la cultura japonesas han configurado una de las sociedades con mayor arraigo en la ética colectivista. Fundamentada en preceptos confucionistas y en leyes como el Código Civil Meiji (1898), aspectos como ... -
Influencia del cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología digital
Tello Díaz, Lucia (Arte, Individuo y Sociedad, 01/2019)El cine contemporáneo se enfrenta a una etapa crítica en su planteamiento ontológico. Rivalizado con la ficción televisiva, el universo digital y las nuevas manifestaciones multimedia, el cine ha desplegado innumerables ...