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Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): Análisis y propuesta de un código de buenas prácticas
dc.contributor.author | Tello Díaz, Lucia | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-03T11:03:08Z | |
dc.date.available | 2020-08-03T11:03:08Z | |
dc.identifier.issn | 1134-1629 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/10305 | |
dc.description | The broadcasting of TV films in Spain over the last decade has increased exponentially. These 641 tv movies, mostly North American and German, demonstrate great relevance in their portrayal of women rooted in gender stereotypes. Whether family dramas, thrillers or chick flicks, the TV movies is clearly at odds with the female gender values of autonomy and equality. This study examines the ideological construction concealing TV films and women’s roles in the TV-film production. This study also seeks to ascertain the leading production companies of television films aired in Spain as delve into the business philosophy behind their output. Furthermore, we undertook a review of the Spanish channels that most frequently and profusely schedule TV movies. Finally, UNESCO’s Gender Sensitive Indicators for Media (GSIM) were taken as a framework to propose a code of good practices to regulate the construction of gender of television films. | es_ES |
dc.description.abstract | Durante la última década, la emisión de telefilmes en la televisión generalista española ha aumentado exponencialmente. Con el fin de estudiar la construcción de género en las 641 tv movies emitidas en el período propuesto, en este estudio se analizan cuantitativa y cualitativamente aspectos como su contenido, rol protagónico, formatos, frecuencia y canales de emisión, así como dirección, escritura, empresas productoras y los principales canales que las programan. Se observará que estas películas, de producción norteamericana y alemana eminentemente, copan la programación de sobremesa y tarde retratando a la mujer anclada a estereotipos de género tanto en el drama familiar, el thriller o el chick-flick. Tomando como base el marco de los Indicadores de género para medios de comunicación (GSIM) de la UNESCO, la investigación concluye con la propuesta de buenas prácticas para fomentar la paridad en la producción y conseguir una mirada que reduzca los estereotipos de género | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Estudios sobre el Mensaje Periodístico | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 26, nº 2 | |
dc.relation.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67797 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | programación | es_ES |
dc.subject | telefilmes | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | rol | es_ES |
dc.subject | buenas prácticas | es_ES |
dc.subject | broadcasting | es_ES |
dc.subject | gender | es_ES |
dc.subject | good practices | es_ES |
dc.subject | roles | es_ES |
dc.subject | TV movies | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.title | Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): Análisis y propuesta de un código de buenas prácticas | es_ES |
dc.title.alternative | The construction of gender in TV movies aired on Spanish generalist television (2005-2018): Analysis and a proposed code of good practices | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/esmp.67797 |
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