Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaz Rebollo, María Antonia
dc.contributor.authorMartínez-Valerio, Lizette
dc.contributor.authorMayagoitia, Ana
dc.date2020
dc.date.accessioned2020-08-03T09:05:02Z
dc.date.available2020-08-03T09:05:02Z
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10294
dc.descriptionThis article analyzes the Spanish documentaries broadcasted on generalist television networks (TVE1, TVE2) and private networks (Antena3, Telecinco, Cuatro and La Sexta) from the arrival of private competition to the introduction of DTT (1990-2010), in order to determine if spectacularization, which extended through all television content in those years, distanced the documentary from its essential and original informative function. A content analysis is used to assess the importance of documentary series in programming (time slots, networks, nationalities, genres), as well as a textual analysis of Spanish productions to examine themes and approaches, in addition to the presence of sensational elements and creative proposals. It is shown that the documentary genre had a minor presence in the television offer of the time with the exception of public channels (TVE2). Spanish documentary productions experienced important changes in the way of approaching different themes and in their presentation, without losing its informative essence; it became a bolder, combative, militant genre, oriented -above all- to stir consciences.es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza los documentales españoles emitidos en las cadenas generalistas públicas (TVE1, TVE2) y comerciales (Antena3, Telecinco, Cuatro y La Sexta), desde la llegada de la competencia privada hasta la implantación de la TDT (1990-2010) para determinar si la espectacularización, que se extendió a todos los contenidos televisivos en aquellos años, alejó al documental de la función divulgativa con la que se había creado. Se aplica un análisis de contenido para valorar la importancia de las series documentales en la programación (franjas, cadenas, nacionalidad, géneros) y un análisis textual de las producciones españolas para examinar los temas y los enfoques, además de la presencia de elementos sensacionalistas y propuestas creativas. Se demuestra que el documental tuvo una presencia minoritaria en la oferta de esos años salvo en las cadenas públicas (TVE2). Las producciones españolas experimentaron cambios importantes en la manera de abordar los temas y en su presentación, y el documental no perdió su esencia divulgativa, pero se convirtió en un género más osado, combativo, militante, orientado sobre todo a agitar conciencias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 26, nº 2
dc.relation.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67473es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectdocumentales_ES
dc.subjecttelevisiónes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectdivulgaciónes_ES
dc.subjectconcienciaciónes_ES
dc.subjectawarenesses_ES
dc.subjectdocumentaryes_ES
dc.subjectinformation disseminationes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjecttelevisiones_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleLas series documentales españolas (1990-2010): entre la divulgación y la concienciaciónes_ES
dc.title.alternativeSpanish documentary series (1990-2010): Between information dissemination and awarenesses_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/esmp.67473


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem