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dc.contributor.authorSánchez-Rojo, Alberto
dc.contributor.authorAhedo Ruiz, Josu
dc.date2020
dc.date.accessioned2020-07-31T07:25:08Z
dc.date.available2020-07-31T07:25:08Z
dc.identifier.issn1517-9702
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10286
dc.descriptionNowadays we dwell in a permanently connected world in which our attention is constantly and simultaneously claimed by multiple fronts. This leads us to merely superficial relationships. Through a detailed conceptual analysis, this paper shows to what extent this is true and how much it is worth for young people, and from an educational standpoint, to learn how to live their relationships in greater depth. Therefore, and first of all, we turn to the currently forgotten Aristotelian concept of the perfect friendship. It was a kind of deep and essential friendship that Aristotle distinguished from other superficial and incidental types. Secondly, we profusely analyze the current state of affairs. Through several studies, both theoretical and empirical, we try and demonstrate that nowadays there time is scarce that one would need to have in order to develop deep and non-superficial friendship bonds. Thirdly, we point out the way the educational field has been influenced by this inertia context. This has led schools and families as well to only brace superficial friendships. Finally, we conclude that perfect friendship is directly connected with ethics. Then, if we want future generations to grow up as ethical individuals, it is important to provide them with sufficient time to cultivate perfect friendships.es_ES
dc.description.abstractHoy en día habitamos un mundo de conexión permanente donde nuestra atención es constantemente reclamada de manera simultánea por múltiples frentes. Esto nos conduce a relaciones de amistad meramente superficiales. A través de un detallado análisis conceptual, este artículo muestra hasta qué punto esto es cierto y en qué medida merece la pena, desde un punto de vista educativo, que los jóvenes aprendan a vivir sus relaciones de amistad con algo más de profundidad. Para ello, primeramente, se recurre al actualmente olvidado concepto aristotélico de amistad perfecta. Se trataba de un tipo de amistad profunda y esencial que Aristóteles distinguía de otros tipos más superficiales y accidentales. En segundo lugar, se analiza profusamente el estado de cosas actual. A través de varios estudios tanto teóricos como empíricos se demuestra que hoy en día carecemos del tiempo suficiente del que sería necesario disponer a fin de construir vínculos de amistad profundos y no superficiales. En tercer lugar, señalamos la manera en la que el campo educativo ha sido influido por la inercia del contexto. Esto ha llevado a que la escuela y también las familias sólo potencien amistades superficiales. Finalmente, se concluye que la amistad perfecta está directamente relacionada con la moral. De esta forma, si queremos que las futuras generaciones crezcan como sujetos morales, es importante dotarles del tiempo necesario para que cultiven amistades perfectas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEducacao e Pesquisaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 46
dc.relation.urihttps://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1517-97022020000100517&lng=en&nrm=isoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectfilosofía de la educaciónes_ES
dc.subjectsociedad del conocimientoes_ES
dc.subjectAristóteleses_ES
dc.subjectamistades_ES
dc.subjectphilosophy of educationes_ES
dc.subjectknowledge societyes_ES
dc.subjectAristotlees_ES
dc.subjectfriendshipes_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleAmistad, hiperconexión y educación: Un análisis conceptual a partir de Aristóteleses_ES
dc.title.alternativeFriendship, hyperconnectivity, and education: A conceptual analysis from Aristotlees_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1590/S1678-4634202046217630


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