Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMasdéu-Bernat, Marta
dc.date2020-06-03
dc.date.accessioned2020-07-14T07:19:08Z
dc.date.available2020-07-14T07:19:08Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10250
dc.descriptionThe present work arises around the current problem of why, despite the institutional efforts devoted to education in gender equality, official statistics and news from the media still demonstrate the prevalence of contrary attitudes and values. In this context, the main purpose of the work is to create an innovative didactic proposal where various concepts related to gender equality are worked from a dual system (feminine/masculine) implicit in contemporary art exhibited in the collections of virtual museums. This document is structured in five chapters. The first chapter exposes the main problems that have led us to choose gender equality as the main topic. The second chapter analyses the most important elements that constitute the work: gender equality as a theme worked form the art classrooms, the virtual museum as a freely accessible didactic resource and gamification as an active methodology. The third chapter presents an intervention proposal with learning and evaluation activities aimed at 2nd High School students who are studying Artistic Drawing II in the Art Modality. The fourth chapter concludes that -despite the existence of certain educational difficulties identified in the theoretical framework- education in gender equality can be viable, attractive and significant if it is related to artistic teaching and gamification. Art can help our students to be more socially aware while playful learning can attract their interest in the topic. Finally, three future lines of research are proposed to be continued in a short and long term: the implementation of the proposal, its inclusion in other subjects and the creation of a multidisciplinary project including external agents to the centre.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo surge en torno a la problemática actual de porqué, a pesar de los esfuerzos institucionales destinados a la educación en igualdad de género, las estadísticas oficiales y las noticias en los medios de comunicación demuestran todavía la prevalencia de actitudes y valores contrarios. En este contexto, el propósito principal del trabajo consiste en crear una propuesta didáctica innovadora donde se trabajen varios conceptos relacionados con la igualdad de género desde un sistema dual (femenino/masculino) implícito en las obras de arte contemporáneo expuestas en las colecciones de los museos virtuales. Este documento se estructura en cinco capítulos. En el primer capítulo, se exponen los principales problemas que han conducido a escoger la igualdad de género como tema principal. En el segundo capítulo, se analizan los elementos más importantes que conforman el trabajo: la igualdad de género como tema trabajado desde las aulas de arte, el museo virtual como recurso didáctico de libre acceso y la gamificación como metodología activa. En el tercer capítulo, se desarrolla una propuesta de intervención con actividades de aprendizaje y evaluación dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato de la materia de Dibujo Artístico II en la modalidad de Arte. En el cuarto capítulo, se concluye que -a pesar de la existencia de ciertas dificultades educativas identificadas en el marco teórico- la educación en igualdad de género puede ser viable, atractiva y significativa si se relaciona con las enseñanzas artísticas y la gamificación. El arte puede ayudar a sensibilizar socialmente a nuestros alumnos mientras que el aprendizaje lúdico puede atraer su interés hacia el tema. Finalmente, se proponen tres líneas de investigación futuras a corto y largo plazo: la puesta en práctica de la propuesta, su inclusión a otras materias y la creación de un proyecto multidisciplinar incluyendo agentes externos al centro.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectigualdad de géneroes_ES
dc.subjectarte contemporáneoes_ES
dc.subjectmuseo virtuales_ES
dc.subjectgamificaciónes_ES
dc.subjectdibujo artísticoes_ES
dc.subjectgender equalityes_ES
dc.subjectcontemporary artes_ES
dc.subjectvirtual museumes_ES
dc.subjectgamificationes_ES
dc.subjectartistic drawinges_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Dibujo y Artes Plásticases_ES
dc.titleEducando en igualdad de género a través del arte contemporáneo. Diseño de una propuesta didáctica para la materia de Dibujo Artístico de 2º de Bachillerato.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MESes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem