Mostrar el registro sencillo del ítem
La poética de la puesta en escena: Calixto Bieito
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Begoña | |
dc.date | 2018-11 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T12:14:35Z | |
dc.date.available | 2020-05-20T12:14:35Z | |
dc.identifier.citation | La poética de la puesta en escena: Calixto Bieito. 223, Madrid, Comunidad de Madrid(España): Fundamentos-RESAD, 2018. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-245-1384-9 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/10076 | |
dc.description | Due to his extensive national and international career and the originality and transgressive character of his staging, Calixto Bieito is considered one of the most prestigious Spanish stage directors. To get closer to his poetry, ten of his shows are analyzed: 'La verbena de la Paloma' (1996), 'La profession de la Señora Warren' (1996), 'La casa de Bernarda Alba' (1998), 'La vida es Dream '(2000),' Macbeth '(2002),' The Four-Quarter Opera '(2002),' King Lear '(2004),' Platform '(2006),' The Persians '(2007) and' Don Carlos' (2009). Although, as can be seen, most of Calixto Bieito's edits start from texts belonging to the classical canon, his revision of the eternal themes always goes through the filter of the present and the contemporary; it speaks and shares its postulates with the contemporary receiver. This has earned him the accusation that he uses and manipulates the texts in the tyrannical service of his ideological proposal, but in these pages it can be verified that his dramaturgy is faithful to the source literary work. Specifically, the analysis of the shows identifies the elements that intervene in the scenic result, classifies and develops the scenic keys of the director and justifies that Calixto Bieito's poetics is among the most creative and innovative proposals in the history of the play. in contemporary Spanish scene and the European context of the Regietheater. Their shows have created a trend, opened doors for successive generations and have promoted the renewal of the criteria for programming theaters and festivals. | es_ES |
dc.description.abstract | Por su extensa trayectoria nacional e internacional y por la originalidad y el carácter trasgresor de sus puestas en escena, Calixto Bieito está considerado uno de los directores de escena españoles de mayor prestigio. Para acercarnos a su poética se analizan diez de sus espectáculos: 'La verbena de la Paloma' (1996), 'La profesión de la señora Warren' (1996), 'La casa de Bernarda Alba' (1998), 'La vida es sueño' (2000), 'Macbeth' (2002), 'La ópera de cuatro cuartos' (2002), 'El rey Lear' (2004), 'Plataforma' (2006), 'Los persas' (2007) y 'Don Carlos' (2009). Aunque, como puede observarse, la mayoría de los montajes de Calixto Bieito parten de textos pertenecientes al canon clásico, su revisión de los temas eternos pasa siempre por el filtro de la actualidad y la contemporaneidad; habla y comparte sus postulados con el receptor contemporáneo. Esto le ha valido la acusación de que utiliza y manipula los textos al tiránico servicio de su propuesta ideológica, pero en estas páginas puede comprobarse que su dramaturgia es fiel a la obra literaria fuente. En concreto, el análisis de los espectáculos identifica los elementos que intervienen en el resultado escénico, clasifica y desarrolla las claves escénicas del director y justifica que la poética de Calixto Bieito se halle entre las propuestas más creativas e innovadoras dentro de la historia de la puesta en escena española contemporánea y del contexto europeo del Regietheater. Sus espectáculos han creado tendencia, han abierto puertas a sucesivas generaciones y han impulsado la renovación de los criterios de programación de teatros y festivales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundamentos-RESAD | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;nº 223 | |
dc.rights | closedAccess | es_ES |
dc.subject | Calixto Bieito | es_ES |
dc.subject | teatro español contemporáneo | es_ES |
dc.subject | dirección de escena | es_ES |
dc.subject | dramaturgia | es_ES |
dc.subject | Spanish contemporary theater | es_ES |
dc.title | La poética de la puesta en escena: Calixto Bieito | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |