Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía, Isaac Diego
dc.date2020-01
dc.date.accessioned2020-05-19T07:30:33Z
dc.date.available2020-05-19T07:30:33Z
dc.identifier.issn1988-2408
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10058
dc.descriptionThis article addresses various approaches to the category of 'sound art' in order to question some of the aesthetic and historical arguments that supposedly support it. On the one hand, some ideas related to the notion of sound art as a discipline that is clearly differentiated from the field of musical creation will be reviewed. At the opposite side, the conception of sound art as an emerging field and meeting point of different disciplines in dissolution raises other interesting thoughts, such as the failure to achieve an effective symbolic legitimation through an independent canon, the processes that argue the appropriation of the term itself, the acceptance of the music as a possible depleted category, etc. The contradictions derived from this line of argument question whether it is only a theoretical or artistic discussion, or if, rather, other aspects participate effectively in the creation and delimitation of the various contexts of sound art (festivals, exhibitions, journals...). In this sense, graphic music -from its conception as a hybrid artistic manifestation- notes some ideological mechanisms that deny the fact that their presence/absence within the spaces of the art sound is due only to artistic reasons.es_ES
dc.description.abstractEste artículo aborda diversas aproximaciones a la categoría de arte sonoro con el fin de cuestionar algunos de los argumentos estéticos e históricos que supuestamente la sustentan. Por una parte, se revisarán algunas ideas vinculadas a la noción de arte sonoro como disciplina claramente diferenciada del campo de la creación musical. En el lado opuesto, la concepción del arte sonoro como un campo emergente y punto de encuentro de distintas disciplinas en disolución plantea otras interesantes reflexiones, como la imposibilidad de alcanzar una efectiva legitimación simbólica a través de un canon independiente, los procesos que argumentan la asimilación del propio término, la aceptación de la música como una posible categoría agotada, etc. Las contradicciones que se derivan de esta línea argumental cuestionan si se trata únicamente de un debate de naturaleza teórica o artística o si, más bien, son otros aspectos –de carácter sociológico– los que operan efectivamente en la creación y delimitación de los diversos contextos del arte sonoro. En este sentido, el grafismo musical, desde su concepción como manifestación artística híbrida, pone de relieve algunos mecanismos ideológicos que niegan que su presencia/ausencia dentro de los espacios del arte sonoro se deba únicamente a motivos de naturaleza artística.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArte Individuo y Sociedades_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 32, nº 1
dc.relation.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62464es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectarte sonoroes_ES
dc.subjectmúsica experimentales_ES
dc.subjectgrafismo musicales_ES
dc.subjectinstalación sonoraes_ES
dc.subjectnew media artes_ES
dc.subjectsound artes_ES
dc.subjectexperimental musices_ES
dc.subjectgraphic musices_ES
dc.subjectsound installationes_ES
dc.subjectnew media artes_ES
dc.subjectWOSes_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleReflexiones en torno a la noción de arte sonoro y los límites y contextos del grafismo musicales_ES
dc.title.alternativeReflections on the notion of Sound Art and the contexts and limits of Graphic Musices_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/aris.62464


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem