• Experimentación estética de la muerte en Pardo Bazán. La quimera y la sirena negra 

      Aboal López, María (1) (Tonos Digital, 2017)
      En la transición del siglo XIX al XX, el afán renovador de Emilia Pardo Bazán la llevó a experimentar con la estética, permitiéndonos así observar nuevos matices en la representación de la muerte desde sus últimas novelas ...
    • Hubert Dreyfus y Charles Taylor, Recuperar el realismo 

      Crespo, Alberto (Nueva Revista, 10/2016)
      Reseña del libro Recuperar el realismo, de Hubert Dreyfus y Charles Taylor, por Alberto Crespo. Traducción y prólogo de José María Carabante. Rialp, Madrid, 2016, 276 págs.
    • La muerte desde la escritura Clariniana 

      Aboal López, María (1) (CAUCE. Revista Internacional de Filología Comunicación y sus Didácticas, 2016)
      El tema de la muerte, particularmente representado a través de los personajes, de sus reflexiones sobre la misma, de sus actitudes ante el lecho del enfermo o ante los entierros y funerales, es recurrente en la obra de ...
    • Mujer, lectura y educación en la obra de Emilia Pardo Bazán 

      García Suárez, Pedro (1) (Hispanic Research Journal, 2017)
      Este artículo trata de otorgar una nueva perspectiva a las investigaciones realizadas acerca de la educación de los personajes femeninos en la novelística de Emilia Pardo Bazán. Para ello, situamos nuestra atención en la ...
    • La "novelería" del ser proyectivo como réplica de Zambrano a la ética (de la metafísica existenciaria) de Ortega 

      Ferrari Nieto, Enrique (1) (Pensamiento, 2017)
      Ortega presenta su metafísica como un sistema de imágenes alrededor de la novela como metáfora de la vida. Pero confunde el sujeto y el objeto referenciales en su explicación de la vida como acción, porque previamente ...