Mostrar el registro sencillo del ítem
Música de vanguardia en la prensa cultural española: los casos de La Estafeta Literaria y Aulas. Educación y Cultura
dc.contributor.author | Moro Vallina, Daniel | |
dc.date | 2019-01 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-08T06:56:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-08T06:56:37Z | |
dc.identifier.issn | 1988-4125 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/9945 | |
dc.description | At the end of the 1950s, avant-garde music began to draw the attention of cultural institutions such as the Aula de Musica from the Ateneo de Madrid and the Servicio Nacional de Educacion y Cultura. Sharing a common line of action, these and other institutions contributed to legitimize the music of young Spanish composers -namely, the so-called "Generation of 51"- aligning them with the most advanced techniques and trends of international avant-garde music. In the context of Francoism's economic and political reforms, the promotion of the avant-garde met a wider strategic interest when offering a vision of Spain as a modern country, emphasizing the technical quality of the works and minimizing their possible ideological contents. In this paper we address the analysis of the discourse that composers and music critics built around avant-garde music in Spain. We will focus on two official publications related to the aforementioned institutions: La Estafeta Literaria and Aulas. Educacion y Cultura. | es_ES |
dc.description.abstract | A finales de la década de 1950, entidades culturales como el Aula de Música del Ateneo de Madrid o el Servicio Nacional de Educación y Cultura comenzaron a prestar especial atención a la música de vanguardia. A través de una línea de actuación compartida, estas y otras instituciones contribuyeron a legitimar a los jóvenes compositores españoles —la Generación del 51— situándolos en línea con las últimas tendencias de la música europea. En el contexto del desarrollismo franquista, esta promoción respondió a un interés estratégico más amplio a la hora de ofrecer una visión de España como sinónimo de modernidad, subrayando la calidad técnica y formal de las obras y minimizando sus posibles aspectos ideológicos. En el presente artículo abordamos el estudio del discurso construido en torno a la vanguardia por parte de dichos compositores y de la crítica musical, centrándonos en dos publicaciones oficiales vinculadas a las citadas instituciones: La Estafeta Literaria y Aulas. Educación y Cultura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Anuario Musical | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;nº 74 | |
dc.relation.uri | http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/350 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | desarrollismo franquista | es_ES |
dc.subject | instituciones culturales | es_ES |
dc.subject | música de vanguardia | es_ES |
dc.subject | crítica musical | es_ES |
dc.subject | Generación del 51 | es_ES |
dc.subject | serialismo | es_ES |
dc.subject | música aleatoria | es_ES |
dc.subject | Francoism | es_ES |
dc.subject | cultural institutions | es_ES |
dc.subject | avant-garde music | es_ES |
dc.subject | music criticism | es_ES |
dc.subject | Generation of 51 | es_ES |
dc.subject | serialism | es_ES |
dc.subject | aleatoric music | es_ES |
dc.subject | WOS | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.title | Música de vanguardia en la prensa cultural española: los casos de La Estafeta Literaria y Aulas. Educación y Cultura | es_ES |
dc.title.alternative | Avant-garde music in the spanish cultural press: an analysis of la estafeta literaria and aulas. Educacion y cultura | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2019.74.05 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |