Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Martínez, Emilio José
dc.date2019-07-17
dc.date.accessioned2020-01-13T10:55:21Z
dc.date.available2020-01-13T10:55:21Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9687
dc.descriptionThis Master dissertation pretends to compare the Haydn (1796) and Hummel´s (1803) Concerts for trumpet and orchestra, analyzing them in three deeply ways: formal analysis, technicalinterpretative and social-historic. The main objective of the work is to contribute to the trumpet community to get as complete knowledge as possible of these two concerts (not only for students, but also for professionals of this instrument). The methodology we applied was a survey aimed to trumpet specialized students of the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid and the Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante (via the app Google Drive). At the same time, we surveyed Mr. Manuel Blanco (soloist trumpet of Spain National Orchestra), Mr. Emilio Jose Gomez (trumpet teacher at Conservatorio Superior de Alicante) and Mr. Enrique Rioja (trumpet teacher at Conservatorio Superior de Madrid). With the results, we have compared surveys (through screenshots of the charts), and the interviews (qualitative information) and the analysis of both masterpieces in a Theorical Frame work (writing down all the common aspects and disagreements). We have translated the achieved results to a table (comparing both concerts), with some charts that come from the surveys (above mentioned) and a comment of the most relevant aspects (the age to start studying such masterpieces, their purity and transparency or the difficulty they have, naming some parts of the performance, like the first three notes of the trumpet interpretation in the first movement of Haydn or the ascent scale in the high register placed in the development section). We conclude pointing out that both Haydn and Hummel´s Concerts are the most significative ones in the trumpet repertory for their purity and transparency. Although there are some discrepancies, all the interviewed and the students surveyed agree on their comments about the main aspects such as sound, style, form, etc.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo pretende comparar los Conciertos para trompeta y orquesta de Haydn (1796) y Hummel (1803), analizándolos bajo una óptica triple: análisis formal, técnico-interpretativo y socio-histórico. El objetivo principal de este trabajo es contribuir a que la comunidad de la trompeta alcance un conocimiento lo más completo posible de ambos Conciertos (tanto alumnos como profesionales del instrumento). La metodología que hemos empleado consiste en el diseño de una encuesta dirigida al alumnado de la especialidad de trompeta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante (a través de la aplicación Google Drive). Igualmente, hemos realizado entrevistas a D. Manuel Blanco (trompeta solista de la Orquesta Nacional de España), D. Emilio José Gómez (profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Alicante) y D. Enrique Rioja (profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Madrid). Con estos resultados, hemos comparado las encuestas (mediante capturas de pantalla de las gráficas), las entrevistas (información de tipo cualitativa) y el análisis de ambas obras trazado en el Marco Teórico (anotando los aspectos en común y las discrepancias). Los resultados obtenidos han sido plasmados en una tabla (comparando los dos Conciertos), unas gráficas procedentes de las encuestas (mencionadas anteriormente) y un comentario de los aspectos más relevantes de la interpretación de ambas obras (como la edad para comenzar su estudio, el ideal de pureza y transparencia de ambos o la dificultad que tienen, citando algunos pasajes como las tres primeras notas de la interpretación de la trompeta en el primer movimiento de Haydn o la escala ascendente en el registro agudo situada en la sección de desarrollo). Concluimos este trabajo comentando que estos Conciertos son los más significativos dentro del repertorio de la trompeta, por su pureza y su transparencia. Aunque hay alguna discrepancia, todas las personas entrevistadas y el alumnado objeto de la encuesta coinciden en sus comentarios sobre los aspectos principales, como el sonido, estilo, forma, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectrepertorio para trompetaes_ES
dc.subjectconciertos de Haydn y Hummeles_ES
dc.subjectinterpretaciónes_ES
dc.subjectconservatorios españoleses_ES
dc.subjectrepertory for trumpetes_ES
dc.subjectHaydn and Hummel´s concertses_ES
dc.subjectinterpretationes_ES
dc.subjectspanish conservatorieses_ES
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Musicales_ES
dc.titleEstudio analítico de la enseñanza del repertorio clásico para trompeta: los Conciertos para trompeta y orquesta de Haydn (1796) y Hummel (1803)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MIMes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem