Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba
dc.contributor.author | Martínez Carro, Elena | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T14:22:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T14:22:02Z | |
dc.identifier.issn | 1695-5951 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/9397 | |
dc.description | The House of Bernarda Alba by Garcia Lorca has been the object of numerous philological studies in recent decades. The poet's last work is undoubtedly a classic piece of theatre. Current digital research, both in textual marking as well as the application of Social Network Theory to drama texts, allows us to study this work quantitatively and graphically and to compare this research with the previous critical and philological studies. By marking Lorca's theatrical work in XML-TEI language and utilising the output from programs such as Ghepi, we can see how the dramatic universe is organised as a social network that the poet wanted to express on stage. Verifying the agreement on certain aspects between the traditional studies and digital analysis and the divergence on other aspects, especially those referring to the role of women in the work, demonstrates that there are new ways of interpreting Lorca's theatrical work as it is intended to be shown. | es_ES |
dc.description.abstract | La casa de Bernarda Alba de García Lorca ha sido motivo de numerosos estudios filológicos en las últimas décadas. La última obra del poeta es incuestionable como clásico teatral. Por otra parte, las actuales investigaciones digitales, tanto la marcación textual como la aplicación de la teoría de las redes sociales a los textos dramáticos, permiten estudiar esta obra de manera cuantitativa y gráfica y realizar una comparativa con los estudiosos críticos y filológicos precedentes. A través de la marcación en lenguaje XML-TEI de la obra teatral lorquiana, y su volcado en programas como Ghepi, puede observarse la organización del universo dramático como una red social que el poeta quiso plasmar en el escenario. La constatación de la coincidencia en algunos aspectos entre los estudios tradicionales y el análisis digital y la divergencia en otros, especialmente los referidos al protagonismo de las mujeres en la obra, demuestra la existencia de nuevas vías de interpretación del teatro lorquiano, como se pretende demostrar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Artnodes | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 24 | |
dc.relation.uri | https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i24.3298/ | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | La casa de Bernarda Alba | es_ES |
dc.subject | teoria de les xarxes socials | es_ES |
dc.subject | teatre lorquià | es_ES |
dc.subject | textual | es_ES |
dc.subject | grafs | es_ES |
dc.subject | The House of Bernarda Alba | es_ES |
dc.subject | Social Network Theory | es_ES |
dc.subject | Lorca's theatrical work | es_ES |
dc.subject | text marking | es_ES |
dc.subject | graphs | es_ES |
dc.subject | teoría de las redes sociales | es_ES |
dc.subject | teatro lorquiano | es_ES |
dc.subject | marcación textual | es_ES |
dc.subject | grafos | es_ES |
dc.subject | Emerging | |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.title | Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba | es_ES |
dc.title.alternative | Approach to Lorca's theatrical work through Social Network Theory: The House of Bernarda Alba | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i24.3298 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |