Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTello Díaz, Lucia
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-09-09T15:36:59Z
dc.date.available2019-09-09T15:36:59Z
dc.identifier.issn01850164
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9184
dc.descriptionJapan’s culture and idiosyncrasy have earned it a reputation as one of the most emblematic collectivist societies. Grounded in the moral precepts of Confucianism and traditional laws like the Meiji Civil Code (1868), customs such as patriarchy, deference towards old age, gender roles, filial piety, and respect for the firstborn have defined the country’s intra-family relationships. Given Japan’s rapidly aging society, called kôreika shakai, these precepts have been transformed into the paradigm of individualism, as reflected in Japanese films. This research seeks to elucidate how the notion of the traditional family has evolved from Yasujirô Ozu’s Tokyo Story to Yôji Yamada’s versioned films Tokyo Family, What a Wonderful Family, What a Wonderful Family 2, and What a Wonderful Family 3. These films reveal how this new social model is portrayed and which elements have been modified over the years.es_ES
dc.description.abstractLa idiosincrasia y la cultura japonesas han configurado una de las sociedades con mayor arraigo en la ética colectivista. Fundamentada en preceptos confucionistas y en leyes como el Código Civil Meiji (1898), aspectos como el patriarcado, la reverencia a la vejez, la piedad filial, el reparto de roles y la honorabilidad del primogénito han sido claves en la relación intrafamiliar. En el contexto del kôreika shakai[sociedad de viejos], estos criterios se han transformado en una ética individualista que se ha visto reflejada en el cine. Este artículo muestra la evolución del concepto de familia desde Cuentos de Tokio de Yasujirô Ozu, hasta las reformulaciones de Yôji Yamada en Una familia de Tokio, Maravillosa familia de Tokio, Verano de una familia de Tokio y Tsuma yo bara no yô ni: Kazoku wa tsuraiyo III[Maravillosa familia de Tokio 3]. Se muestra cómo se retrata en estas películas el nuevo modelo social y qué elementos han sido modificados a través de los años.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEstudios de Asia y Africaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 54, nº 3
dc.relation.urihttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2535es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectcine japonéses_ES
dc.subjectcolectivismoes_ES
dc.subjectpatriarcadoes_ES
dc.subjectkôreika shakaies_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectYasujirô Ozues_ES
dc.subjectYôji Yamadaes_ES
dc.subjectcollectivismes_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subjectJapanese cinemaes_ES
dc.subjectpatriarchyes_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleÉtica colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del kôreika shakai: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamadaes_ES
dc.title.alternativeCollectivism, Confucian ethics, tradition, and patriarchy in the era of kôreika shakai: Family institutions according to Yasujirô Ozu and Yôji Yamadaes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2535


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem