Un método para la enseñanza del dibujo
Autor:
Garrido Rújula, Carlos
Fecha:
07/1962Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista Española de PedagogíaTipo de Ítem:
articleDirección web:
https://revistadepedagogia.org/xx/no-79-80/un-metodo-para-la-ensenanza-del-dibujo/101400055995/Resumen:
Al igual que el hombre primitivo, el niño dibuja para expresarse y utiliza esquemas en lugar de dibujos acabados. Ya sabemos la correlación que existe entre expresión y pensamiento, y sabemos también que en la escuela se lleva al niño al mundo mental por medio de la expresión. Expresión que cuando el niño llega a la escuela casi se reduce a la verbal, pues de la gráfica, generalmente, no tiene más que su pasión por el dibujo.
La expresión verbal, poco a poco, entra dentro de las normas de la lógica adulta; pero no así el dibujo. El niño continúa dibujando así porque no lo sabe hacer de otra manera, no porque así lo vea él. El niño se ha tenido que buscar su esquema y éste es el que utiliza, pero si tuviera otro esquema más lógico, éste es el que usarla.
Cuando un niño dibuja un objeto, esta representación es siempre inferior al conocimiento que del objeto tiene y ello ocurre por la falta de medios técnicos de expresión que posee. Para ir corrigiendo esto, lo qué hay que hacer, sobre todo, es ofrecer libertad, ocasión y material para que sean realizadas. Los niños deben tener siempre abundancia de papel, lápices blandos, negros y de colores para que en el Intervalo de los ejercicios dibujen cuanto quieran y se les ocurra, sin imponerles otros motivos. Esto, además de ser un descanso intelectual, va dando el dominio de los medios técnicos.
El niño, cuando llega a la escuela, ya lleva su dibujo (él que ha hecho en paredes, suelo, etc.), que es con el que se inicia su labor escolar. El dibujo que nosotros comprendemos existe en el del niño, pero hay que descubrirlo y después elevarlo insertando en este dibujo-lenguaje el dibujo del natural, para llegar más tarde al de aplicación a las profesiones y aun al artístico.
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