Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchimpf, Anna Veronica
dc.date2019-02-04
dc.date.accessioned2019-05-06T07:46:55Z
dc.date.available2019-05-06T07:46:55Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/8236
dc.descriptionGenerative design methods are gaining importance in all the design industries. Responding to a detected lack of research on generative design (GD), especially in graphic design, this thesis provides an overview of key concepts, history, areas of application and state of the research on the topic. Based on insights from this overview, four essential unanswered questions are addressed, leading to some main conclusions about the present and future of generative design. Generative design is found to be a revolutionary method of creation that initiates a new era in design and possibly humankind, making it very probable for it to last in time. As a main reason for graphic design lagging behind in the application of generative processes, the concept of the “linguistic gap” is introduced. There is a great linguistic difference between the psychological and aesthetical concepts on which graphic design problems are based and the algorithmic language of computer code. This makes it difficult to define and evaluate generative processes in graphic design. Concerning the changing role of human designers in the generative design process, algorithmic thinking and programming are identified as essential skills for designers in the near future. Addressing a further away future, it is stated that a complete substitution of human designers by generative Artificial Intelligence (AI) systems is probable. In a critical debate, the implied economic, social, cultural and ethical problems in this kind of future are discussed. As the main approach to prevent possible problematic consequences of generative design in the future, a change in design education and general education is recommended. Lastly, a practical application of generative processes in graphic design is proposed in the layout of the thesis document and conclusions are drawn from the corresponding learning and creation process.es_ES
dc.description.abstractLos métodos de diseño generativo están ganando importancia en todas las áreas del diseño. Respondiendo a la escasez de investigación sobre diseño generativo, especialmente aplicado al área de diseño gráfico, este trabajo proporciona una síntesis de los principales aspectos clave de este tema, incluyendo sus conceptos esenciales, su historia, aplicaciones y el estado de la cuestión. Basado en la información recopilada, se detectan y tratan cuatro preguntas esenciales acerca del presente y futuro del diseño generativo que no han sido respondidas adecuadamente hasta la fecha. El diseño generativo se identifica como método revolucionario de creación que inicia una nueva era en Diseño y probablemente en la historia de la humanidad. Por ello, se considera un fenómeno cuya perduración en el tiempo es muy probable. Como una de las principales razones por las que el diseño gráfico lleva cierto retraso en la aplicación de métodos generativos, se introduce el concepto del “abismo lingüístico”. La gran diferencia entre los conceptos psicológicos y estéticos que definen problemas de diseño gráfico y el lenguaje algorítmico del código computacional hace que la definición y evaluación de procesos generativos sean una tarea muy difícil en diseño gráfico. Respecto al profundo cambio en el papel del/la diseñador/a humano/a en el proceso de diseño generativo, el pensamiento algorítmico y la programación se detectan como habilidades clave para los/as diseñadores/as en un futuro cercano. En cuanto a un futuro más lejano, se expone que una sustitución completa del/la diseñador/a humano/a por sistemas generativos de inteligencia artificial es probable. A través de un debate crítico, se exponen las problemáticas económicas, sociales, culturales y éticas que traería consigo un futuro de este tipo. Como posible manera de prevenir estas consecuencias problemáticas del diseño generativo a largo plazo, se recomienda un cambio en la educación de diseño tanto como en la educación general. Finalmente, con la maquetación del documento de trabajo fin de máster se propone una aplicación original y práctica de métodos generativos en diseño gráfico y se exponen conclusiones obtenidas a través del proceso correspondiente de aprendizaje y creación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDiseño generativoes_ES
dc.subjectDiseño gráficoes_ES
dc.subjectDiseño de comunicaciónes_ES
dc.subjectCreatividad Computacionales_ES
dc.subjectMáster Universitario en Diseño Gráfico Digitales_ES
dc.titleCambios profundos en Diseño Gráfico con la Aparición de los Procesos de Diseño Generativoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MDGDes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem