Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Fernández, Isaac Diego
dc.date2018-10
dc.date.accessioned2019-01-29T16:26:01Z
dc.date.available2019-01-29T16:26:01Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7725
dc.descriptionThis article reflects on the nature of the creative act in relation to the everyday world. In opposition to the formalist conception of the artistic work as an autonomous object, during the 20th century various authors tried to spotlight the dialectical relationship established between art and life. Particularly important was John Cage, who started, from Dadaism, a profound transformation in the field of experimental music. His thinking had a great influence on several generations of musicians and sound artists. A case particularly revealing is Llorenc Barber, interdisciplinary artist and composer. Its proposals, which developed outside of the traditional concert rite, intend to dilute the artistic work in its context. These are essentially shared listening situations in everyday environments. From among its creations, the 'plurifocal' concerts for city stand out: gigantic compositions designed for each urban layout, which acquire a dimension of art public. The objective of the musician is to intervene artistically the common space to be returned to the community in the form of collective celebration. Ultimately, through the study of the work and thinking of Barber, this text aims to explore the boundaries between music and life.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo reflexiona acerca de la naturaleza del acto creativo en relación con el mundo cotidiano. Frente a la concepción formalista de la obra artística como objeto autónomo, a lo largo del siglo XX diversos autores trataron de poner en evidencia la relación dialéctica establecida entre arte y vida. Especialmente relevante fue la figura de John Cage, quien, a partir del Dadaísmo, inicia una profunda transformación en el ámbito de la música experimental. Su pensamiento será enormemente influente en diversas generaciones de músicos y artistas sonoros. Un caso sustancialmente revelador es el del compositor y artista interdisciplinar Llorenç Barber. Sus propuestas sonoras, que se desarrollan fuera del rito de concierto tradicional, pretenden diluir la obra en su contexto. Son, en esencia, situaciones de escucha compartida en espacios cotidianos. De entre sus creaciones, destacan los conciertos “plurifocales” para ciudad, gigantescas composiciones diseñadas para cada trazo urbano, que cobran una dimensión de arte público. El objetivo del músico es intervenir artísticamente el espacio común para devolverlo a la comunidad en forma de fiesta y celebración de lo colectivo. En última instancia, a través del estudio de la obra y pensamiento de Barber, este texto pretende explorar los supuestos límites entre música y vida.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBrac. Barcelona Research Art Creationes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 6, nº 3
dc.relation.urihttp://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/2695es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectarte sonoroes_ES
dc.subjectmúsicaes_ES
dc.subjectarte públicoes_ES
dc.subjectpaisaje sonoroes_ES
dc.subjectLlorenç Barberes_ES
dc.subjectJohn Cagees_ES
dc.subjectgrafismo musicales_ES
dc.subjectsoundscapees_ES
dc.subjectmusical graphismes_ES
dc.subjectpublic artes_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleArte y Vida en Disolución: Aproximación a la Obra de Llorenç Barberes_ES
dc.title.alternativeArt and Life in Dissolution: Approach to the Work of Llorenc Barberes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17583/brac.2018.2695


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem