Dewey's view on knowledge and its educational implications. Critical considerations
Autor:
Stromnes, Asmund L.
Fecha:
05/1991Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista Española de PedagogíaTipo de Ítem:
articleResumen:
Son muchas las razones que explican el notable influjo que Dewey ha ejercido en la
teoría y la práctica pedagógicas. De entre todas ellas, quizá destaquen tanto el fuerte
interés que el propio Dewey siempre sintió sobre cuestiones que en nuestros días
concentran la atención de muchos educadores --como la cuestión social, las relaciones
entre democracia y educación, el bienestar del ser humano en general, y particularmente
el de la joven generación, etc.- como su habilidad como escritor, lo que le llevó a
mantener un continuado seguimiento de sus lectores por su obra.
Es indudable, por consiguiente, que los seguidores de la obra y el pensamiento de
Dewey se hayan sentido atraídos por él tanto por razones psicologicas como por motivos
políticos y de cambio o reforma intelectual. En cambio, es improbable que muchos
maestros y educadores lo hayan hecho por razones epistemológicas, quizá porque sus
escritos sobre teoría del conocimiento --que no son escasos- sean poco conocidos entre
ellos. Por lo demás, la historia de la educación muestra pocos casos en los que se
evidencie tan claramente la conexión entre la teoría de la educación, las prácticas
educativas y la epistemología de una bien asentada teoría del conocimiento.
Este artículo quiere ocuparse, precisamente, del análisis de las implicaciones educativas
de la temia del conocimiento de Dewey, cuyo detenido estudio muestra diversas
debilidades e inconsistencias, debido a la confusa situación que determinarían los
diversos influjos que recibió el propio' Dewey. En efecto, inspirada como estuvo la
epistemología deweyana en la filosoña pragmatista de William James -buena parte de
cuyos argumentos más centrales estuvieron fuertemente influidos por los de Charles
Sanders Pierce, a pesar de que la teoría de aquél no se encuentre propiamente en la
línea de este último---, su teoría del conocimiento se desvió de diverso modo del
planteamiento de su original inspirador.
El artículo comienza con una esquemática presentación de la teoría del conocimiento
de Dewey, en la que se da cuenta de las dos formas fundamentales de «conocimiento»
que Dewey describe: el conocimiento como un asunto estrictamente «mental» y el
conocimiento como asunto «intencional». Posteriormente, se analiza el significado que
Dewey da a esta segunda clase de conocimiento -que acaba denominando como
«instrumentalismo»- y el sentido y características principales del «instrumentalismo
como un proceso» (inconstante, transitorio, dependiente de las situaciones y relativo).
Para Dewey, el conocimiento tiene una específica relación con la experiencia, constituyéndose
como un proceso; establece una relación experiencial con las cosas. La crítica a
la teoría del conocimiento de Dewey viene de la mano de Emile Durkheim, quien
contrariamente al planteamiento empiricista y racionalista según el cual una i dea es
verdadera cuando la representación mental se corresponde fielmente con el obj eto
representado, considera que el conocimiento asciende a través de una serie de estadios:
sensaciones, imágenes y conceptos. Durkheim se opone en definitiva a la tesis de Dewey
de que el conocimiento existe sólo en función de la acción, y que el pensamiento se
subordina a la acción.
A partir de estas ideas, el autor extrae las implicaciones de la epistemología
deweyana para la educación, centrando el análisis de las prácticas educativas en
Dewey en siete puntos principales:
a) El rechazo del papel de la escuela como vehículo de transmisión cultural del
conocimiento.
b) El rechazo consiguiente a todo currículum prefijado.
c) La pérdida del valor educativo del conocimiento por sí mismo, reducido a su
función instrumental.
d) La visión restrictiva de los requerimientos necesarios en orden al desarrollo
mediante la educación de las capacidades de los sentidos que hacen posible la adquisición
del conocimiento.
e) La gran simplificación y empobrecimiento pedagógico que supone considerar las
leyes del conocimiento y de la ciencia sólo como herramientas individuales de pensamiento.
f) La consideración de todas las ideas, verdades, teorías, etc., como simples hipótesis
de trabajo, que representa una generali zación fomentadora en los alumnos de actitudes
relativistas y sentimientos de omnipotencia.
g) Las dificultades que -junto a sus indiscutibles méritos- plantea el célebre
lema del «learning by doing», basado en la idea de una dependencia entre conocimiento
y acción que, como puso de manifiesto Durkheim, no es absolutamente válida.
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