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dc.contributor.authorMedina Medina, Nuria
dc.contributor.authorPaderewski-Rodríguez, Patricia
dc.contributor.authorPadilla-Zea, Natalia (1)
dc.contributor.authorLópez-Arcos, Rafael
dc.contributor.authorGutiérrez Vela, Francisco
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-07-26T16:25:24Z
dc.date.available2018-07-26T16:25:24Z
dc.identifier.issn2255-1514
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/6715
dc.description.abstractLa aventura gráfica es un género de videojuego que expone de forma controlada un conjunto de desafíos, requiriendo para su resolución capacidad exploratoria, de predicción y toma de decisiones. Laestructura dinámica de su fuerte componente narrativa favorece la motivación del lector/jugador a quien se le exige un papel muy activo y, en consecuencia, su utilidad educativa ha sido explotada casi desde sus orígenes.Con objeto de asistir el uso educativo de la aventura gráfica dentro de un enfoque basado en competencias, se define un modelo conceptual que estructura los elementos de la aventura en torno a cinco componentes: competencias educativas, narrativa, retos, proceso de juego y proceso educativo. Como caso de uso, la aventura gráfica “Urano” instancia dicho modelo, permitiendo soportar y evaluar lalectura comprensiva en alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria de acuerdo al sistema educativo español. De este modo, a medida que el jugador resuelve retos lúdicos, la aventura “Urano” gestiona la adquisición de las competencias educativas implicadas y genera informes de evaluación cuya utilidad educativa está siendo analizada, junto a otros aspectos, en una experiencia en la que participan varios colegios de la ciudad de Granada, y algunos de cuyos resultados preliminares se discuten en este trabajo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 7, nº 1
dc.relation.urihttp://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/289es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectsistema de aprendizaje interactivoes_ES
dc.subjectvideojuego educativoes_ES
dc.subjectaventura gráfica educativaes_ES
dc.subjectmodelo conceptuales_ES
dc.subjectlectura comprensivaes_ES
dc.subjectaprendizaje basado en competenciases_ES
dc.subjectinteractive learning systemes_ES
dc.subjecteducational video gamees_ES
dc.subjecteducational graphic adventurees_ES
dc.subjectconceptual modeles_ES
dc.subjectcomprehensive readinges_ES
dc.subjectcompetence-based learninges_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleModelo para la integración de procesos educativos en una aventura gráficaes_ES
dc.title.alternativeModel for the integration of educational processes in a graphic adventurees_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES


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