Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGustems-Carnicer, Josep
dc.contributor.authorCalderón-Garrido, Diego (1)
dc.contributor.authorArús-Leita, Eugèna
dc.date2018-02
dc.date.accessioned2018-06-07T10:54:38Z
dc.date.available2018-06-07T10:54:38Z
dc.identifier.issn2014-8992
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/6561
dc.descriptionThe figure of Antonio Gaudi has been analysed in many occasions, because he is one of the most influential architects in the world. In this paper we leave aside the most central elements of his work to delve into the aspects of sound, much that are more unnoticed. To do this, we firstly describe the different sound environments in which the artist grew up, matured and professionally developed and accompanied his daily life, especially the influence of traditional Catalan music and Gregorian chant. After that, the main sound elements are analyzed in three of their most emblematic creations: Park Guell, La Pedrera and Sagrada Familia. In this way, we described how, through acoustics zones created with different architectural elements, the dichotomy of sound spaces, free rhythm, intentional use of reverberation, bell design, organ placement and Spaces reserved for the corals, Gaudi gave to its creations a spiritual depth that transcended of the visual aspects to enter in the magic of the sound.es_ES
dc.description.abstractLa figura de Antonio Gaudí ha sido analizada en múltiples ocasiones, pues se trata de uno de los arquitectos más influyentes de todo el mundo. En este artículo se dejan de lado los elementos más centrales de su obra para adentrarnos en los aspectos auditivos, mucho más desapercibidos. Para ello, en primer lugar, se describen los diferentes ambientes sonoros en los que el artista creció, maduró y se desarrolló profesionalmente y que acompañaron su día a día, en especial la influencia de la música tradicional catalana y el canto gregoriano. Posteriormente se analizan los principales elementos sonoros en tres de sus creaciones más emblemáticas: el Park Güell, la Pedrera y la Sagrada Familia. De esta forma se constata cómo a través de las zonificaciones acústicas creadas con los diferentes elementos arquitectónicos, la dicotomía de los espacios sonoros, el ritmo libre, el uso intencional de la reverberación, el diseño de las campanas, la colocación de los órganos y los espacios reservados para las corales, Gaudí otorgó a sus creaciones una profundidad espiritual que trascendía de los aspectos visuales para adentrarse en la magia del sonido.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBRAC. BARCELONA RESEARCH ART CREATIONes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 6, nº 1
dc.relation.urihttp://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/2385es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectart processuales_ES
dc.subjectimaginari contemporanies_ES
dc.subjectreclusióes_ES
dc.subjectexcavacióes_ES
dc.subjectforates_ES
dc.subjectGaudies_ES
dc.subjectmusices_ES
dc.subjectsoundes_ES
dc.subjectarchitecturees_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleEl Aliento Invisible: Música y Sonido en la Obra de Gaudíes_ES
dc.title.alternativeThe Invisible Breath: Music and Sound in the Work of Gaudies_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17583/brac.2018.2385


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem