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dc.contributor.authorEspinosa Zárate, Zaida (1)
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-02-13T17:08:59Z
dc.date.available2018-02-13T17:08:59Z
dc.identifier.issn2386-5660
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/6264
dc.descriptionSince transmission takes place pre-educationally, we can be certain about the educational potential that informal contexts offer on account of the immediacy of the experience of the world they provide, and due to the multiplier effect of educational results that they have. We reflect on the value of experience and, consequently, of informal contexts as contributors to learning, realizing that humans are not just charac terized by the experiences they live, but by their being capable of either making the most of them or not. Educationally speaking, the sheer accumulation of experiences has just limited educational potential. Therefore, we need to develop strategies that turn them into valuable learning contributors. A reflexive character turns out to be essential. The basis that serves as a condition for the affinity of both contexts –whose confluence reinforces greatly learning processes– is the fact that both share the same moral fabric, intrinsic to human actions.es_ES
dc.description.abstractEn tanto que la transmisión tiene lugar, indudablemente, de manera pre-educativa (entendiendo en este caso por educación, la educación formal), examinamos las virtualidades educativas que presentan los contextos informales: su inmediatez con respecto al mundo de la vida, por una parte, y, por otra, su carácter multiplicador de los resultados educativos. Se reflexiona acerca del valor de la experiencia y, en consecuencia, del contexto informal como fuente de aprendizajes, observando que el ser humano no es simplemente un ser de experiencias (pues se puede decir, siguiendo a Aristóteles, que también los animales las tienen), sino capaz de aprovechar o desaprovechar, aprender o no hacerlo de ellas. Es decir, pedagógicamente hablando, la pura acumulación de experiencias, el mero paso del tiempo tiene un potencial educativo limitado, por lo que hay que desarrollar estrategias que permitan convertirla en recursos valiosos de aprendizaje. Por último, constatamos que la base que constituye la condición de posibilidad de la traducibilidad o afinidad entre los contextos formales e informales –cuya convergencia refuerza enormemente los aprendizajes–, es el hecho de que ambos comparten un mismo tejido moral, que es intrínseco a las acciones humanas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTeoria de la Educaciones_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 28, nº 2
dc.relation.urihttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/14262es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectcontexto de aprendizaje informales_ES
dc.subjectexperienciaes_ES
dc.subjecteducación morales_ES
dc.subjectreflexividades_ES
dc.subjectinformal learning contextses_ES
dc.subjectexperiencees_ES
dc.subjectmoral educationes_ES
dc.subjectreflexive characteres_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleLa educación moral en contextos informaleses_ES
dc.title.alternativeMoral education in informal contextses_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14201/teoredu20162825373


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