Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Pallares, Miriam (1)
dc.date2017
dc.date.accessioned2017-10-29T09:23:27Z
dc.date.available2017-10-29T09:23:27Z
dc.identifier.issn1578-8393
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/5868
dc.descriptionFiction genre was an important element of radio programming after Spanish Civil War because of dictatorship's legal imperative. In this context, Cadena SER was the most important Spanish producer of radio dramas, whose golden years were concentrated between the 1940's and 1950's. Recently, fiction contents have resurfaced in the Spanish media landscape, and this article aims to know if new ways of digital production and distribution facilitate not only the offer of new fiction contents but also the reuse of radio drama contents which are preserved in the Prisa Radio's content management system, through the case study of Podium Podcast. To that end, firstly, it is analyzed the content management model and then the visibility of these contents in the analyzed case. This research is based on in-depth interviews and non-participating observation. The results obtained allow us to conclude that this radio broadcasting company recognizes their fiction contents value, which are being managed and preserved and although they were forgotten for years, in the recent period, Prisa Radio is reusing these contents according to journalist and cultural criteria, mainly through podcasts.es_ES
dc.description.abstractEl género de ficción fue protagonista en la programación radiofónica de la posguerra por adaptación al imperativo dictatorial en los indicativos de titularidad privada. En este contexto, la Cadena SER abanderó el radio drama en España, cuyos años dorados se concentraron entre las décadas de los cuarenta y los setenta. A colación del resurgir de este género en la oferta mediática nacional, se plantea el objetivo de investigar si las nuevas formas de producción y distribución digitales facilitan no solo la oferta de nuevos contenidos de ficción, sino también y especialmente la reutilización de fondos de archivo de la Cadena SER, a través del estudio de Podium Podcast. Para ello, se analiza, en primer lugar, el modelo de gestión de contenidos del grupo y, después, la visibilización de fondos de archivo en el caso analizado. Con un enfoque cualitativo, la metodología aplicada se fundamenta en las entrevistas en profundidad y la observación indirecta. Los resultados obtenidos permiten concluir que desde Prisa Radio se reconoce el valor de este género desde el punto de vista documental y, aunque olvidados durante años, recientemente se apuesta por su reutilización contextualizada de acuerdo a criterios periodísticos y culturales, fundamentalmente a través de podcasts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherÁrea Abiertaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 17, nº 1
dc.relation.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/viewFile/53445/50367es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectradio dramaes_ES
dc.subjectCadena SERes_ES
dc.subjectgestión de contenidoses_ES
dc.subjectdocumentaciónes_ES
dc.subjectarchivo radiofónicoes_ES
dc.subjectpodcastinges_ES
dc.subjectPodium Podcastes_ES
dc.subjectcontent managementes_ES
dc.subjectdocumentationes_ES
dc.subjectradio archivees_ES
dc.subjectpodcastinges_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleReutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcastes_ES
dc.title.alternativeReusing of Radio Drama in Cadena Ser. The Case of Podium Podcastes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem