Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo-Vispe, María del Mar
dc.date2017-02-17
dc.date.accessioned2017-05-09T10:02:01Z
dc.date.available2017-05-09T10:02:01Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4848
dc.descriptionThe creative people are more and more valued, who are able to look for new sloutions and that can adapt efficiently at the problems, also, the creativity is a nesessity of human beings. In this sense, the teaching of the creativity mus be present at the education of the 21st. Century. Therefore, we ask ourselves and investigate in the theoretical and conceptual framework if the creativity can be taught, the learning outcomes can improve if we encourage the creative capacity, or what strategies and methodologies are the best to achieve it. In order to look for answer to these quetions, this educational intervention proposal takes into account the different creative process phases, and deliberately using the Lateral thinking, it aims to encourage creativity and to improve the desing method in the 4th year of the subject of Art in secondary school. To do this, it applies as methodology the Project-based Learning (PBL), through the several tasks of the desing method in order to make a desing object. This object is a multifunctional bench which is built around the slogan “Sit down with me”. Although we could not do the educational intervention proposal, and therefore neither the evaluation of the results, we have designed a series of instruments for future implementation which will allow us to check whether there are improvement in the learning outcomes, the motivation and the creative capacity of the students.es_ES
dc.description.abstractCada vez se valoran más las personas creativas, capaces de buscar soluciones nuevas y adaptarse eficientemente a los problemas, además, la creatividad constituye una necesidad del ser humano. En este sentido, la enseñanza de la creatividad debe estar presente en la educación del siglo XXI. Por ello, nos preguntamos e indagamos en el marco teórico y conceptual si se puede enseñar creatividad, si se pueden mejorar los resultados de aprendizaje fomentando la capacidad creadora o qué estrategias y metodologías son las más adecuadas para lograrlo. Buscando respuesta a estas preguntas, esta propuesta de intervención atiende a las distintas fases del proceso creativo, y haciendo uso de manera consciente y deliberada del pensamiento lateral o divergente, persigue fomentar la creatividad y mejorar el método proyectual dentro del cuarto curso de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se aplica como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de las distintas tareas que integran el método proyectual para la obtención de un objeto de diseño. Este objeto es un banco multifuncional construido a partir del lema “Siéntate conmigo”. Aunque no se ha podido llevar a cabo la ejecución de la propuesta, y por consiguiente, tampoco la evaluación de los resultados, se han diseñado una serie de instrumentos para una futura implementación que permitirán comprobar si realmente se han conseguido mejoras en los resultados de aprendizaje, en la motivación y en el desarrollo de la capacidad creadora de los alumnos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectcreatividades_ES
dc.subjectproceso creativoes_ES
dc.subjectdiseñoes_ES
dc.subjecteducación plástica y visuales_ES
dc.subjecttareas integradases_ES
dc.subjectaprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Dibujo y Artes Plásticases_ES
dc.titleSiéntate conmigo: trabajando las fases del proceso creativo a través de un proyecto de diseño en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~361es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem